domingo, 26 de noviembre de 2017

Record de detenidos por delitos sexuales

Informe regional. Dos casos en Chacabuco.

Ha sido record la cantidad de personas que fueron detenidas a lo largo del 2017 por delitos sexuales en todo el Departamento Judicial.
Esto se desprende de un informe publicado por medios de Junín a partir de datos oficiales surgidos del accionar de la DDI.
En Chacabuco, este año, se concretaron dos detenciones.


Este es el informe:
En el transcurso del 2017, fueron numerosas las investigaciones que llevó adelante la titular de la Fiscalía N° 6 Dra. María Fernanda Sánchez, quién entiende en los casos de Violencia de Género. La labor investigativa realizada en forma coordinada con personal destacado de la DDI Junín, permitieron arribar a las imputaciones en cada uno de los casos y por consiguiente a la detención de los responsables de aquellos aberrantes hechos.-
Cabe destacar que existen distintos casos de abuso, ya que podemos separar aquellos ocurridos en un ámbito de “intramuro”, precisamente se pueden catalogar como “Gravemente Ultrajantes”, por tratarse de sometimientos que se extienden en un tiempo prolongado de ejecución, y en su mayoría en perjuicio de menores de edad indefensos que padecen estos actos de crueldad durante años por lo general dentro de su ámbito familiar conviviente, generando ello daños irreparables para los jóvenes y niños.-
Un importante número de investigaciones de este tenor fueron resueltas en el último año, ahora bien atento a la complejidad de las mismas y considerando un potencial daño sobre las víctimas se ha evitado la difusión con detalles de cada caso. Los responsables de estos hechos se encuentran todos detenidos tanto en el Complejo Carcelario de nuestro medio, como en la Comisaría de General Pinto, destinada al alojamiento de internos procesados en esta temática, los casos a los que se hace mención ocurrieron en su mayoría en el partido de Junín, uno de ellos en Lincoln y dos casos en Chacabuco.
Otras de las variables investigadas corresponden a aquellos hechos que le ocurren día a día a cualquier mujer en la calle, se tratan de “Abusos simples”, vejaciones sin acceso que comprenden tocamientos impúdicos sobre víctimas que son interceptadas mientras transitan por la vía pública.
Otros ataques han tenido lugar en colectivos de media y corta distancia, en este caso se trataría de un mismo sujeto.
Estos casos generan mucho temor en la sociedad principalmente en el género femenino y en particular en jóvenes. Además se debe considerar que los hechos comprobados ocurrieron en distintos barrios de la ciudad de Junín, como así también de acuerdo a los datos aportados por cada una de las víctimas difieren tanto las edades com así también la descripción física de los autores.
Por consiguiente estos casos merecen un minucioso trabajo de campo por parte de los investigadores de la DDI Junín, obteniéndose paulatinamente avances sustanciales en cuanto a los rasgos fisonómicos y relevamientos realizados en cada uno de los ataques.
Como resultado de ello se logró identificar a tres agresores, dos de ellos mayores de edad que fueron oportunamente detenidos y puestos a disposición de la Justicia, como así también un menor de 16 años de edad, en cuyas causas que está siendo investigado se encuentran tramitadas ante el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil.
Uno de los sujetos mayores de edad involucrado resulta tener 19 años y es oriundo de nuestro medio, y el restante de 29 años con domicilio en la localidad de Vedia, en tanto que las investigaciones que han dado origen al procesamiento de estas personas resultan ser en el marco de las siguientes piezas judiciales: IPP 04-00-5176-17, IPP 04-00-4839-17, IPP 04-00-7317-17, IPP 04-00-5229-17, IPP 04-00-7639-17, IPP 04-00-7142-17, IPP 04-00-7467-17 y IPP 04-00-3289-17.

No hay comentarios: