domingo, 5 de noviembre de 2017

"Las nuevas generaciones deben estar al frente del Partido Justicialista"

Una mirada hacia las elecciones internas de diciembre.




Ante la convocatoria a elecciones internas en el Partido Justicialista, el diputado provincial Mauricio Barrientos, consideró que las nuevas generaciones deben estar al frente del mismo.
En ese grupo joven, ubicó a Marcos Peralta, Andrés Segura, Martín Carnaghi, y Francisco Bruno. También opinó que el PJ se tiene que sumar a Unidad Ciudadana, y armar un bloque único en el Concejo Deliberante.
“El partido estableció como fecha para la renovación de las autoridades provinciales y distritales, el 17 de diciembre -dijo Barrientos-. Ese día termina el mandato de los que somos actualmente presidentes en los distritos y en la provincia. Habrá una, dos o tres listas, pero va a haber elecciones”.



-¿Cómo enfrentan esta situación?
-Las cuestiones que no pudo resolver internamente el peronismo hizo que en las elecciones terminaran por un lado, el Partido Justicialista y por otro, Unidad Ciudadana. Las elecciones son una discusión de las autoridades del Partido Justicialista. Lo que pienso es que en el nuevo consejo de partido deberían estar todos los sectores representados. Es tiempo de que las nuevas generaciones comiencen a cumplir roles de responsabilidad institucional. En mi caso, he sido en los últimos años, presidente del partido. Primero, fui presidente por cuatro años, luego vicepresidente, y volví a la presidencia en estos últimos 4 años. Me parece que las nuevas generaciones tienen que estar al frente del partido a partir del 17 de diciembre. Los que quieran, pero con mis declaraciones me estoy refiriendo a Marcos Peralta, Andrés Segura, Francisco Bruno, Carnaghi, a Víctor Belfortti. A todos los jóvenes. Entre todos tenemos que buscar el formato para que se exprese eso y pensar el peronismo de cara al 2019.

-¿Se realizaría una convocatoria a todos los sectores?
-Es una idea mía. Pienso que las nuevas generaciones tienen que estar al frente del partido.

-¿Y cómo ve el tema de Unidad Ciudadana?
-Unidad Ciudadana es un frente electoral, que integran muchos partidos. El Partido Justicialista no forma parte porque no se quisieron hacer las PASO con Florencio Randazzo. Me parece que después de la renovación,el PJ va a formar parte de Unidad Ciudadana.

-¿Sí?
-Me parece que será así porque la enorme mayoría de los intendentes que estuvieron en Unidad Ciudadana, son integrantes del Partido Justicialista. Por ejemplo, Fernando Espinoza, que es el presidente. Y cada uno es el presidente del partido en su distrito. Ya está resuelta la discusión interna. Entre Randazzo y Cristina, ganó Cristina. Ahora, el PJ renovado el 17 de diciembre, debería incorporarse a Unidad Ciudadana. Esta es mi opinión. Con ese contexto de unidad, me parece que los concejales deberían seguir el mismo camino. Como fue el Frente para la Victoria hasta ahora, el que aglutinaba a todos los partidos, ahora debería ser lo mismo con Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista. Deberían converger ahí todos los concejales en funciones y electos. Más digo, Javier Estévez debería seguir como presidente del bloque de concejales.

-¿Habló con alguien de Unidad Ciudadana?
-No. Con el candidato, no. Ni me llamaron ni los llamé.

-¿Alguna razón en especial para no hacerlo?
-No. No me llamaron. No tengo problemas para hablar con cualquier peronista. Yo soy de los que piensa que mi generación ha tenido el privilegio de ser elegida por la votación de la gente. Tengo 50 años y en procesos eleccionarios fui elegido  intendente, diputado, presidente del Concejo. Me parece que hay que generar un peronismo fuerte, unido, renovado, tenga la misma posibilidad. Las nuevas generaciones con este peronismo dividido, en el que en la Cuarta Sección Electoral nos sacan el doble de los votos, perdemos en el Municipio y en casi todo el país, evidentemente, no van a tener posibilidades. El mayor aporte que tenemos que hacer los que ocupamos lugares importantes, es aportar a la unidad del peronismo.

-¿Ese es el balance de las elecciones?
-La verdad es que fueron una malas elecciones para el peronismo. Más allá de que Cristina dio la pelea hasta el último momento, perdimos en muchos lugares del país, en la provincia, y en el interior de la provincia de Buenos Aires, perdimos ampliamente. Sobre 135 municipios, en 100 ganó Cambiemos. El peronismo tiene que repensar esto. Uno respeta el veredicto de las urnas. La mayoría ha decidido acompañar a Macri, pero uno está convencido de sus convicciones. Este proyecto económico, político y cultural, implica más ajuste, más tarifazo. El peronismo se tiene que ordenar como oposición para dar la pelea política en el 2019.

-¿Piensa que algún sector que apoya a Cambiemos puede participar en las elecciones del PJ?
-Todo es posible pero yo no creo que haya un sector del peronismo que apoye a Cambiemos. Pudo haber afiliados que hayan votado a Cristina y a escala local a Cambiemos. Pero a eso no lo veo expresarse en una organización política, en una unidad básica. Creo que no sería bien visto por el peronismo, estar apoyando a un modelo que va contra los trabajadores y los sectores más humildes.

-¿Ni Emilio Monzó o Marcelo Daletto?
-Ellos están en otro lado, en Cambiemos. En la construcción política de Cambiemos no está el PJ.

-¿Luego de la renovación se buscará un candidato?
-Me parece que el camino del peronismo es el de empezar a unir, a sumar, para multiplicar. Dejar la crítica para pasar a la autocrítica y que las nuevas generaciones pasen a tener mayor protagonismo. Y los que hemos estado siempre, acompañar a este proceso político.

-¿Qué piensa que va a pasar con el gobierno de Cambiemos?
-Va a profundizar lo que venía haciendo. Va a profundizar el ajuste, con fuerza. Ya lo están anunciando. Lo dijo el presidente Mauricio Macri en líneas generales. Van a tratar el tema previsional. Va a haber un fuerte ajuste para la gente. Al otro día de las elecciones aumentó la nafta. Ahora ya terminaron el Fútbol para Todos. Hay aumento de luz y gas para fin de año. El gobierno tiene un problema de déficit fiscal gemelo, por el cual van a achicar el Estado y va a haber  más ajuste. Los microcréditos para el consumo van a desaparecer. Para la gente de a pie, el 2018 va a ser un año complicado.

-¿Por qué piensa que ganó Cambiemos con tal diferencia de votos?
-Hay que comparar estas elecciones con las que tuvieron los anteriores presidentes, luego de dos años de mandatos: Raúl Alfonsín en 1985, Carlos Ménem en 1991, Néstor Kirchner en el 2005. Me parece que hay un acompañamiento de la sociedad que indica que como los votaron hace dos años, los siguen acompañando. Sigue renovando la confianza en quien decidieron que fuera presidente.

No hay comentarios: