lunes, 9 de octubre de 2017

Abal Medina habló en Chacabuco del futuro del peronismo sin Cristina

Es candidato a diputado por el Frente Justicialista Cumplir.


El candidato a diputado nacional, Juan Manuel Abal Medina, vino a Chacabuco para participar en la inauguración de una unidad básica de Florencio Randazzo. Habló del futuro del Partido Justicialista sin la participación de Cristina Fernández de Kirchner.
El ex miembro del gabinete nacional también se refirió a la construcción de la oposición frente al gobierno de Mauricio Macri. También opinó sobre las investigaciones judiciales por corrupción contra sus ex compañeros.
Abal Medina, junto al candidato a senador provincial Ariel Franetovich, y el ex intendente de Alberti, Leonal Zacca, fueron recibidos por Rodolfo Bertinatto y Héctor Francolino, quienes respaldan la candidatura de Florencio Randazzo.




-Parece que la elección está polarizada entre Cambiemos y Unidad Ciudadana ¿Cómo enfrentan la campaña desde Cumplir?
-La elección no está tan polarizada como parece. Hubo un intento del gobierno, porque le conviene polarizar porque es la primera minoría, y alguna posición dicha con poca cabeza de que Florencio juega para el gobierno. Todos sabemos que estas elecciones son legislativas. Algunos candidatos hablan como si fuera una presidencial. Cuando dicen que van a parar el ajuste, le están mintiendo a los vecinos. El voto del senador por Buenos Aires vale igual que el de los 69 restantes. Para trabajar en las Cámaras y frenar alguna medida del gobierno, hace falta mucha humildad, mucho diálogo. Nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo porque somos parte de un bloque mayoritario en el Senado. El jueves nos juntamos con la CGT. Va a haber un peronismo unido, fuerte, en casi todas las provincias de Argentina, trabajando en conjunto. Después, hay sectores que han decidido irse del peronismo, que decidieron armar su espacio, como Unidad Ciudadana, que va a ser un bloque muy pequeño en el Senado. No va a tener la posibilidad de decidir. Nosotros sí, porque somos el peronismo a nivel nacional y el bloque mayoritario. En Diputados, con todos los gobernadores y otros sectores, vamos a construir esa mayoría.

-A la luz de los resultados de las PASO ¿Por qué siguen adelante? ¿Piensan que pueden aumentar el caudal de votos?
-Estamos convencidos de que vamos a obtener un muy buen resultado. En las PASO no mentimos. No pedimos que nos votaran para salir segundos, no pedimos que nos votaran para estar en contra de otro. Pedimos confiar en un peronismo que quiere renovarse, que quiere reconstruirse, que está muy orgulloso de lo que hicimos en 12 años, pero que también reconoce los errores. Ese es el puntapié inicial de esta discusión que está dando el peronismo en todo el país. En la provincia de Buenos Aires se nota menos porque está la presencia muy fuerte de Cristina, pero en el resto de Argentina, el espacio del cristinismo es minoritario. La mayoría está trabajando en la idea de un peronismo renovado, reconstruido, que sea capaz de pensar en el 2019 para ganarle a este gobierno.

-¿A la hora de decidir quién dirige al peronismo nacional no van a pesar los votos que obtengan en la elección?
-En las PASO obtuvimos casi 600.000 votos. No muchos candidatos a nivel nacional pueden decir lo mismo. En esta elección competimos con alguien que fue presidenta dos veces y viene de ocupar cargos públicos desde hace años; con un gobierno nacional que tiene sus fuerzas; y un candidato como Sergio Massa que hace poco sacó el 40 por ciento de los votos en la provincia. Florencio es la primera vez que se presenta a una elección. En su primera campaña obtuvo ese resultado, ante una elección muy difícil, todo el mundo lo reconoce. A mí me lo reconocen todos los gobernadores.

-¿Están hablando de un escenario post electoral donde se reunifica el peronismo?
-Sí. Yo creo que el peronismo va a estar todo junto, de nuevo. Muchos compañeros que se fueron a Unidad Ciudadana por distintos motivos, van a volver. Estoy seguro. Van a volver a ser parte del peronismo e integrarse al peronismo. El otro día, tres intendentes importantes que están con Cristina fueron a hablar con el senador Miguel Pichetto de estas cosas. Creo que se reconoce que esta idea que tomó Cristina de abandonar el PJ y el peronismo y armar un frente por otro lado, terminó siendo funcional al gobierno.

-¿No van a convocar a Unidad Ciudadana?
-Ellos están construyendo su propio espacio, que no tiene mucho que ver con nosotros. En los hechos, se han ido por fuera del partido, por fuera del peronismo. Lo nuestro  es al revés. Siempre quisimos ir a una PASO como en Salta, en Chaco, en Chubut, Santa Fe, y Mendoza. En todos los lugares donde el peronismo pudo construir, hizo una PASO. En la provincia de Buenos Aires, no nos dejaron participar. Nadie pudo explicar por qué, y terminó ocurriendo lo que dijimos. Si uno separa y divide, termina ayudando al gobierno. No fue la decisión nuestra.

-Hay intendentes de Cumplir que se juegan mantener la mayoría en el Concejo Deliberante ¿No cree que van a cortar boleta con candidatos que midan más que el 5 por ciento que les ofrece Randazzo?
-Los intendentes que nos acompañan han soportado presiones de todo tipo y siguen firmes. Fue algo muy meritorio. Incluso, hubo presiones en los concejos deliberantes. Están convencidos. Creo que en Argentina la gente está cansada de la vieja política. Está cansada de que los políticos salten de un lado a otro, de que un día digan una cosa y luego se arrepientan. La gente está podrida de eso. Los que tomen ese tipo de actitudes no van a ser nunca bien vistos por la gente. Es una forma de hacer política que se terminó. Estuvo mucho tiempo pero ahora existe la idea de que un político tiene que decir lo que piensa, hacerlo, decir lo mismo en off que en on. Algunos dicen una cosa a los periodistas y para afuera, otra. Eso no sirve. La gente a tomar una decisión. Además, reitero, es una elección legislativa. No se vota a presidente, gobernador o intendente.

-¿Si Bali Bucca saca más votos que Randazzo en Bolívar no le van a echar la bronca?
-No, la gente toma su decisión. Un dirigente puede sacar más o menos votos. Lo importante es ser coherente con uno mismo, con la palabra, y en nuestro caso, con el peronismo.

-¿Cómo ve la situación de Chacabuco donde el candidato local de Cumplir pide que se corte boleta con Cristina Fernández?
-Estoy convencido de que todos esos dirigentes de la provincia, el día después de la elección, van a estar todos juntos con nosotros. Van a seguir con el peronismo. Obviamente, algunos tomarán la decisión de seguir en esa construcción nueva de Cristina, pero no van a ser tantos dirigentes del peronismo, sino de otros espacios que están a su alrededor. La mayoría va a ser parte del peronismo. Los recibiremos a lo largo y ancho de la Argentina con los brazos abiertos. Sin exclusión de ningún tipo. Los que no van a participar son los que han tomado la decisión de construir un espacio político distinto al peronismo.

-Como miembro del anterior gobierno ¿Cómo ve la situación judicial que tiene en el banquillo a una buena parte de su gabinete? ¿A usted también lo convocará la Justicia?
-Los que formamos parte de la función pública estamos dispuestos a dar explicaciones a la Justicia la cantidad de veces que lo requiera porque manejamos patrimonio y dinero público. Está muy bien que la Justicia investigue. Hay que pedirle que lo haga de la manera más rápida e imparcial posible, como corresponde. Te pueden citar un millón de veces, pero si no hiciste nada malo, no vas a tener ningún problema. Obviamente, hay muchos manejos. En tiempos de campaña salen un montón de cuestiones. Eso ocurre siempre. Lamentablemente, la Justicia tiene los mismos problemas que en el legislativo. Pero lo importante es que no hay que dramatizar estos temas. Es parte de la democracia que cuando uno ocupa cargos públicos, tiene que estar dispuesto a rendir cuentas, sea del gobierno anterior o del actual.

-¿Qué mensaje les deja a los electores?
-A todos los vecinos le pedimos que confíen en el peronismo. Que sepan que hay un peronismo que está en todo el país discutiendo las mismas cuestiones que se están discutiendo acá. No somos un hecho aislado. Es el conjunto del peronismo en la Argentina el que está dispuesto a construir una mayoría para el 2019. No va a estar cómodo tomando actitudes testimoniales o quedándonos denunciando sin la posibilidad de ser mayoría. Eso es lo que hemos intentado hacer. Si bien está este gobierno que es legítimo porque ganó con los votos del pueblo, en el Senado hemos logrado frenar temas como la reforma laboral, hace muy poco logramos la prórroga de la emergencia habitacional, sacamos la emergencia social hace tiempo, fuimos con la emergencia laboral que Macri vetó, pero la aprobamos. Es  un peronismo que está dispuesto a ser un actor, a no sólo quedarse protestando. Para eso le pedimos que nos acompañen, porque el peronismo tiene que fortalecerse en todo el país. Como es una elección legislativa, uno no puede cambiar nada sin convencer al resto. Lo importante es llevar a que nuestros candidatos tengan la voluntad, la falta de soberbia y de sectarismo para poder construir una mayoría. Un ejemplo es la prórroga de la emergencia habitacional de los pueblos originarios. Es un tema que nos preocupa enormemente. Todos estamos preguntando dónde  está Santiago Maldonado. Hubo un intento muy fuerte de gobierno de que no se aprobara. Nosotros dimos esa discusión en el senado. Ganamos la discusión y la transformamos en una realidad. Eso es lo que hace el peronismo. No se a a quedar afuera gritando sin cambiar la realidad. Nosotros nos metemos en la realidad para transformarla. Les pido a todos los vecinos de esta hermosa ciudad, que conozco y quiero tanto, que nos acompañen. No se dejen comprar por ese verso de la polarización. Voten por un peronismo del futuro, porque los pueblos van para adelante.

No hay comentarios: