sábado, 1 de julio de 2017

Un día de celebración para historiadores, arquitectos e ingenieros químicos

Hoy es un día de celebración en Argentina para varios profesionales.

  • Historiadores: Hoy es el día del historiador. Se recuerda que en esta fecha, pero en 1812, el Triunvirato que gobernó estos territorios emitió un decreto que disponía asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes "de los hijos de América del Sud, y la época gloriosa de nuestra independencia civil". Quien se hizo cargo de la tarea fue el Deán Gregorio Funes, quien elaboró tiempo después el "Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán".
  • Ingenieros bioquímicos: En julio de 1920 comenzó a dictar clases la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe. Fue la primera en ofrecer esta carrera en Argentina y en toda América del Sur, y también en tener el primer egresado.
  • Arquitectos: la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener el 1° de julio como día del Arquitecto, en Argentina, luego de que la Unión Internacional de Arquitectos, trasladara la celebración al primer lunes de octubre. De esta manera, se buscó destinar dos días al año a reconocer la tarea de este grupo de profesionales.

¿Hay chistes sobre el ego que tienen los arquitectos argentinos? Por cierto, están en un bar un químico, un ingeniero y un arquitecto argentino.
En un momento de la conversación, el químico dice: ”… yo creo que Dios es químico. Fíjense como todo en nuestro alrededor es química: reacciones, materiales, combinaciones de moléculas y átomos… todo funcionando en perfecta armonía.”
A lo que el ingeniero responde: “Podría ser, pero yo creo que es ingeniero, pues todo funciona como una complejísima máquina de relojería, esto causa aquello, aquello lo de más allá y todo fluye con su energía motriz infinita.”
Cuando pasan unos segundos y el arquitecto no dice nada, el ingeniero le pregunta: ”¿por que no dices que Dios es arquitecto? Con todo lo que hablas de proporciones, luz, flujos…”. Y el arquitecto argentino responde: ”¿Dios arquitecto? No lo creo. Si empezó conmigo y no pasó el curso de ingreso…”.

Deán Gregorio Funes

No hay comentarios: