lunes, 3 de julio de 2017

Domínguez: "Ojalá que a Pancho Bruno lo dejen competir"

Julián Domínguez habló sobre la lista local del Partido Justicialista, su ausencia en la nómina de legisladores de Florencio Randazzo, la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner. Sorprendió cuando pidió que se deje competir a Francisco Bruno en la PASO de Unidad Ciudadana.


–¿Qué opina de la lista local de Cumplir?
–Esta es una lista que responde a la renovación que pedía el peronismo de Chacabuco. Después de la derrota, el peronismo local pedía la incorporación de nueva gente y amplitud. Esta lista expresa lo que la gente pidió, lo que reclamó. La verdadera democracia es aquella en la que se hace lo que el pueblo quiere. Esta es la lista que eligieron los militantes, los afiliados y la opinión pública de Chacabuco. Nos entusiasma a todos, nos da ganas de trabajar para adelante. Es la lista que puede controlar la gestión municipal, hacer propuestas, y ponerle límites a (Mauricio) Macri en Chacabuco.

–¿Será una campaña dura?
–No. Vamos a trabajar para proponer cuestiones que puedan mejorar la vida de la gente en los barrios, en salud, en educación. Lo dijeron los propios candidatos del Partido Justicialista: para cuidar la familia, la niñez, los abuelos, la educación, el alumno y el fondo educativo. Marcos Merlo fue muy claro: para cuidar a Chacabuco del daño que están causando en la sociedad argentina las políticas neoliberales de Macri, y también para que Chacabuco sea un punto donde se pueda poner un límite a eso.

–¿Cuál será su rol en esta campaña?
–Acompañar como un militante más. A mí el peronismo me dio todo, tengo una gratitud enorme. Como militante, voy a acompañar para enfrentar las políticas de Macri que están lastimando a la Argentina, causando dolor, haciendo perder empleo. La plata a la gente no le alcanza, no puede tener medicamentos, nuestros abuelos tienen problemas, nuestros niños están mal alimentados, falta trabajo. Esto es para que pueda ejercerse una posición constructiva para que Chacabuco pueda poner su ladrillo y decirle a Macri ‘pará’.

–¿Cómo se articulará el escenario nacional con la competencia local?
–El gobierno local puede hacer pocas cosas, está atado a la suerte del gobierno nacional. Bien lo dijo nuestro Intendente, que él era Macri, quien está causando mucho daño. Nosotros queremos hacer nuestro aporte para cuidar a Chacabuco. Entiendo que los candidatos van a trabajar, todos ellos están insertados en la comunidad, ponen su vida privada de trabajo y reconocimiento para que el peronismo pueda tener la mejor representación. Estoy convencido de que será para el bien de Chacabuco.

–En el acto hubo 21 oradores y ninguno nombró a Florencio Randazzo, su candidato senador nacional, ¿cómo se explica?
–Esta fue una presentación local, tenemos por delante una tarea local. Randazzo es el candidato del Partido Justicialista y todos saben mi posición. Cuando convino y cuando no, estuvimos en el Partido Justicialista defendiendo a los sus candidatos. Hay gente que tiene otra opinión y solamente quiere apoyar la lista local, cada uno tomará la opción que quiera. Nosotros defendemos al candidato del PJ que es Randazzo.

–Sobre su salida de las listas de diputados hubo dos versiones. Una, indicaba que lo habían sacado, y otra, que usted se había ido, ¿cuál es la verdadera?
–Vamos a trabajar por los candidatos del peronismo. Siempre dije que el lugar individual no importaba, creemos que hay dos provincias: una del Conurbano y otra del interior. La lista debía tener la representación de las dos, ceder el primer lugar a un intendente propuesto por otros jefes comunales ayuda a darle a la lista equilibrio y representación. Yo estoy acompañando el proyecto, soy peronista, lo personal no importa, sí importa cómo nos enfrentamos a las políticas de Macri. Siempre estuve convencido de que unas PASO nos iban a dar volumen para eso. No pudimos tener ese escenario político, hay que trabajar desde el peronismo para ganarle a Macri, que es el de las políticas neoliberales, de pérdida de empleo, de endeudamiento de la Argentina. Todo el peso se está poniendo sobre la clase media, sobre los profesionales, sobre los comerciantes y a las políticas las sufren los sectores más humildes. Hay que trabajar para dar vuelta esto y recuperar a una Argentina en crecimiento, que genere empleo y, sobre todo, que cada uno sienta futuro, que mañana puede ser mejor que hoy y no como en la actualidad que piensan que mañana será peor.

–¿Le ofreciendo el segundo lugar?
–Sí, claro.

–¿Por qué no accedió?
–Porque no tenía sentido que seamos tres dirigentes del interior en una provincia como Buenos Aires. Cuando fui precandidato a gobernador, encabezaba como candidato del interior y un representante del Conurbano me acompañó. Estaba convencido de que nuestra lista debía tener la representación del Conurbano y el interior.

–Hace unos meses usted dijo que la ex presidente, Cristina Fernández. no iba a ser candidata y usted sí, todo lo contrario a lo ocurrido. ¿Qué dice de eso?
–Creí en lo que la ex presidente había dicho. lo hizo en público, durante un discurso que dio en Avellaneda. Me comuniqué telefónicamente con ella y me dijo lo mismo. Creí en su palabra y en que lo mejor que nos podía ocurrir eran primarias en el justicialismo. Nada de eso sucedió. Estoy en el peronismo trabajando como un militante más, no trabajo por un cargo, lo hago porque tengo una idea. A mí el peronismo me dio mucho, voy a trabajar para ponerle un límite a Macri.  Creemos que el peronismo debe renovarse y lo hicimos en Chacabuco, creíamos que se debía ir a una competencia interna. Puedo dar respuestas por lo que hago yo o lo que hace mí espacio político, sobre lo que hacen los demás, hay que preguntarles a ellos, por qué dicen una cosa y luego hacen otra.

–¿Es verdad la versión que indica que usted llamó a Unidad Ciudadana para que no bajaran la lista de Francisco Bruno?
–Voy a hacer todo el esfuerzo, siempre, para que a la gente se la deje competir, porque el que elige es siempre el pueblo. Prohibir competir le hace mal a la gente y a los dirigentes, que deben tener la legitimidad de su pueblo. No se puede proscribir a nadie. No quiero hablar del tema hasta que esté el resultado definitivo; durante la semana voy a dar la opinión.

–¿Está reconociendo que llamó a otro frente político que no integra para pedir que no se baje una lista?
–Es una anécdota. Siempre voy a hacer todo lo que esté a mí alcance para favorecer la competencia y la democratización. Ojalá que a Pancho (Bruno) lo dejen competir porque se lo merece, porque trabajó mucho y porque representa a un sector de la comunidad que ve en él valores de la política.



No hay comentarios: