sábado, 22 de julio de 2017

Día del trabajo en el hogar: algo pocas veces reconocido

También es el día del cerebro.


Hoy se celebra el día del trabajo doméstico, pero el que se realiza en casas ajenas a cambio de dinero, sino aquel que e desarrolla en el propio hogar.
Es un reconocimiento a los millones de personas que a diario se encargan de los quehaceres domésticos. En buna parte del mundo, por cuestiones culturales y hasta sexistas, estas tareas son dejadas en manos de las mujeres.
En la imagen que acompaña esta nota se puede ver la representación de una típica ama de casa de clase media que se empezó a propagar desde mediados del siglo XX. Se trata más de un estereotipo que de una realidad. Ahí está la mujer contenta y feliz de planchar, lavar los platos, fregar coser y hasta limpiar el baño.



Las tareas en el hogar, durante años, solamente han sido consideradas como servicios antes que como trabajo. Y encima, era un servicio que se pagaba con amor o con alguna que otra dádiva de la contraparte masculina de la pareja, o del resto de la familia.
De hecho, hasta la actualidad no se consideran los feriados o las vacaciones, por ejemplo.
Hoy en día la concepción ha cambiado, sobre todo porque el propio desarrollo social ha llevado a que la mujer realice otros tipos de trabajos para ganar dinero. El tiempo destinado al cuidado de los hijos también se reparte.
La fecha del día del trabajo doméstico fue elegida en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, en el año 1983.

Cerebro. Hoy se celebra el día del cerebro. Es una fecha destacada por la Federación Mundial Neurológica, con el objetivo de promover la toma de consciencia sobre la importancia de este órgano del cuerpo humano.
En la actualidad, hay diversas enfermedades que afectan al cerebro y otras situaciones que terminan comprometiendo la salud de las personas como los accidentes cerebros vasculares.
La medicina preventiva pueden ayudar a que estudios específicos den cuentan de problemáticas que abordadas a tiempo, pueden ser tratadas correctamente.

No hay comentarios: