martes, 16 de mayo de 2017

Vecino creó una aplicación que transforma el celular en un botón antipánico

Un vecino de Chacabuco publicó en la tienda virtual de Android, una aplicación que permite transformar al teléfono celular en un botón antipánico que se puede utilizar en casos de violencia de género.
 Se llama Mariano Rubini. Creó PAR (Para Atención Rápida a Víctimas de Violencia). Sirve para enviar un mensaje de texto a un contacto alertando sobre una emergencia. Además del SMS, también se da a conocer la ubicación del remitente. Puede servir para casos de violencia de género como también cualquier otro de situación que pudiera sufr


Rubini habló sobre la aplicación con Chacabuquero:

-¿Usted es desarrollador de aplicaciones?
-No, profesionalmente, soy contador público. Desarrollo aplicaciones porque desde muy temprana edad me interesaron las computadoras y aprendí solo. Desarrollador profesional, no lo soy.

-¿Cómo se le ocurrió hacer una aplicación como esta?
-Por mi actividad privada. Tengo una agencia de seguridad en Chacabuco. Siempre estamos buscando qué servicio nuevo le podemos dar al cliente. Pero la necesidad de programar esta aplicación me surgió luego de estar en un barrio caminando con una compañeros. Charlando con una chica, me dijo que ella estaba tranquila porque en ese  momento tenía el botón antipánico que le había dado un Juez, pero que en 15 días lo tenía que devolver. Yo le comenté que tenía la aplicación y que la tenía que “liberar” para que la pudiera tener cualquiera. Así, se la descargan gratis y la tienen.

-¿La aplicación funciona solamente con mensajes de texto?
-La aplicación permite cargar un montón de parámetros y que con sólo presionar un botón, enviar un alerta a una persona, por SMS. Lo hice de esta manera, porque la de los SMS en la actualidad es la banda menos utilizada porque se usa mucho la banda de Internet en los celulares. De esta manera, el mensaje llega rápido.

-¿Y si el usuario no tiene crédito?

-Esa es una de las limitaciones que tiene la aplicación. Si no se tiene crédito, no se cuenta con batería o se está en un área sin cobertura, no va a funcionar. Es lo mismo que pasa con el botón de pánico que dan los jueces, que funciona de la misma manera.

-¿La persona que recibe el mensaje tiene que tener instalada la aplicación?
-La persona que tiene la aplicación, debe avisarle previamente a la persona que elige como contacto, pero esta última no tiene que tener la aplicación en su celular. Va a recibir un simple mensaje de texto con la posición brindada por un GPS, de la persona que está presionando el botón, y los datos de interés que se hayan cargado. La aplicación permite cargar a la persona si es, por ejemplo, asmático. De esa manera, la persona que recibe el mensaje también sabe que tiene asma. También, si se es alérgico a la penicilina. Al que le llega el SMS, tiene un dato médico más para informarlo en la emergencia.

-¿Está trabajando en algún otro proyecto?
-En un mes, más o menos, voy a lanzar de forma gratuita, una aplicación que brinda alertas de pánico, emergencias médicas e incendio. También tendrá como novedad que se puede programar una alerta de tiempo, para la entrada a los hogares.

Para consultar de qué se trata par, visitar Android Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_rubinimariano.PAR





(Entrevista reailzada por Cristian Otegui para el diario De Hoy de Chacabuco)

No hay comentarios: