miércoles, 3 de mayo de 2017

Día Mundial de la libertad de prensa

Hoy se celebra el día de la libertad de prensa. Se trata de una fecha destacada por la Organización de Naciones Unidas.

El tema de este año es "Mentes críticas para tiempos críticos".
En esta jornada, se reclama libertad para preguntar y publicar. Hay que tener en cuenta que que existen múltiples tipos de presiones a la hora de ejercer el periodismo.
A escala de medios, tal vez sea más fácil publicar noticias, con el auge de Internet. No obstante, hay que reflexionar sobre las dificultades que se pueden encontrar en el camino de un comunixador independiente.
Un caso actual es el de Youtube. Hay empresas que retiran su pauta publicitaria porque no están de acuerdo con algunos contenidos. También hay multinacionales iniciando juicios a youtubers porque no le gusta lo que hacen.
Y esto de las nuevas tecnologías es algo que importa, porque hasta la llegada de la posibilidad de ser apadrinado por Google, por ejemplo, muchos periodistas digitales, a pesar de ser muy populares, tenían problema para obtener financiamiento.
Si bien la prensa de los grandes medios han hecho muchos aportes a la puesta en común de distintos hechos, también hay que reconocer lo realizafo por blogueros, youtubers, y demás actores de Internet.
Por su parte, la ONU llamó a reflexionar también sobre la difusión deliberada de noticias falsas a traves de diversos medios.
Larga vida al periodismo, en sus múltiples modalidades.

No hay comentarios: