miércoles, 10 de mayo de 2017

Día del lupus

Hoy se celebra el día del lupus. El objetivo es crear consciencia sobre el alcance de esta enfermedad.

Según las entidades vinculadas al tema "en Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una persona cada 1500 padece Lupus y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años, aunque también puede presentarse en hombres y niños. Esta diferencia se debe a que las hormonas femeninas podrían tener un rol en el desarrollo de la enfermedad, mientras que las hormonas masculinas tendrían un efecto protector".
El sitio de Internet día a día,  comenta que "Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (o Lupus Sistémico o simplemente Lupus) a una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función. Aproximadamente un 80% de los pacientes con LES tienen actividad persistente de la enfermedad o recaídas frecuentes".
Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con "brotes" seguidos por períodos durante los cuales esos síntomas están controlados y no aparecen nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente y los más comunes incluyen:
-Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique
-Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos
-Fatiga permanente
-Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en aéreas expuestas al sol
-Anemia y debilidad
-Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)
-Abortos espontáneos

No hay comentarios: