martes, 7 de marzo de 2017

Ingredion: entre despidos, ajustes y rumores de venta

La posibilidad de que haya despidos masivos en Ingredion, ha abierto el debate sobre distintas versiones que circulan entre gremialistas y empresarios.



Uno de los rumores indica que Arcor estaría interesada desde hace tiempo en comprar las plantas de Chacabuco y Baradero, y que antes quiere que Ingredion genere las condiciones necesarias para que se deje de lado el convenio colectivo de trabajo con el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz y se pase al del sindicato que nuclea  los trabajadores de la alimentación, porque otorga menos beneficios a los empleados.

Los que están en contra de esta versión sostienen que en el contexto económico argentino, una operación de este tipo representa un riesgo muy grande. Agregan que un convenio colectivo no se cambia tan rápido, y tampoco se implanta un sindicato fácilmente en una empresa. También se recuerda que en el momento en el que se anunciaron los despidos en Nidera, también se dijo que había una empresa que iba a comprar la planta de Chacabuco, y finalmente esto no ocurrió.




No obstante, cabe rescatar las palabras de Carlos Touzet, secretario general del Soerm, durante la manifestación contra los despidos que se llevó a cabo en Baradero: "mientras esperábamos que pasaba con la reunión que tuvieron los directivos, nos llamaron y nos dijeron abiertamente que ellos quieren bajar los puestos de trabajos, que ellos quieren ajustar el convenio, hay un artículo donde están todas las categorías, que no lo quieren es el artículo 2. Nosotros los domingos o feriados recibimos la horas al 150 %, quieren volverlas al 100%, nosotros les dijimos que queremos igualdad de trato, defendernos vamos a saber defendernos, nosotros pedimos igualdad de trato, imagínese que tienen un estudio como Funes de Rioja que abre cualquier puerta de cualquier gobierno, quieren la polivalencia, la polivalencia está firmada en el convenio nuestro, nosotros hicimos una interpretación de esa polivalencia, si hoy nos falta una persona porque llamó una hora antes  de su ingreso, ese día el grupo de trabajo se hace cargo, hemos sido flexible en muchas cosas porque a veces tenes que ser flexible, se han retirado un montón de compañeros que estaban en condiciones, que podían hacerlo, para dejar el espacio a la otra gente que les faltan muchos años. Ellos mismos hicieron un diagrama de cuanta gente precisaban sacar, de que lugares querían achicar, también me llego el rumor que la quiere comprar ARCOR y me pregunto ¿No nos estarán vistiendo la novia para entregar la fábrica con menos gente, porque tenemos también que pensar esas cosas?".

No hay comentarios: