sábado, 4 de marzo de 2017

Hoy es el día del hermano, pero tiene una explicación complicada

La comprensión del significado del día del hermano requiere una análisis del concepto más allá de lo que indica el sentido común.




Hoy es el día del hermano en Argentina, porque en el resto del mundo se celebra en otra fecha. Tiene que ver con una finalidad comercial, semejante al festejo del día del niño, que pasó del primer al tercer domingo de agosto, con el transcurso de los años, para garantizar que los padres hayan cobrado el sueldo.

En el resto del mundo se celebra el día del hermano el 5 de septiembre, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, que ocurrió en esa fecha, en el año 1997. Se buscó destacar el carácter solidario de la religiosa.

Esto quiere decir que el hermano del que se habla en el resto del mundo tiene una connotación religiosa o evangélica. Se trataría de la celebración de la comunidad de los fieles que comparten algo más que una relación familiar. Son hermanos de un mismo padre, que sería Dios.

Ahora bien, en Argentina, el día del hermano reconoce el lazo de sangre entre las personas o el familiar, si se quiere, porque con las familias ensambladas, hoy, cada miembro de la pareja puede conformar un nuevo grupo con hijos con los que ya contaba.

Pero que la fecha haya sido por motivos comerciales, no quiere decir que no se le pueda dar un sentido sentimental. Así que este es el día en el que se le dice feliz día al hermano, a aquel al que está unido con uno por muchas cuestiones que no se pueden obviar, y que se prolongan en el tiempo, más allá de los encuentros y desencuentros.


No hay comentarios: