lunes, 20 de marzo de 2017

"El gobierno le paga a los docentes los mejores sueldo y aumento que puede"

El diputado provincial Marcelo Daletto habló sobre la polémica con los docentes por los paros, los maestros que votaron a Cambiemos, los aumentos de los impuestos, los despidos masivos en Ingredion, y el futuro del polémico intendente de Olavarría tras el recital del Indio Solari.



-¿Cómo definiría esta posibilidad de hablar con los vecinos?
El presidente, la gobernadora, y también el intendente no sólo piden que gestionemos, que legislemos, sino que también estemos en contacto permanente con la gente y la escuchemos.  A eso lo hacemos todos los días, pero, a veces, para escuchar a la gente, realizamos estas jornadas donde salimos a golpear la puerta de la gente, charla con ella y escucharla. Es algo muy importante que pretendemos resaltar desde Cambiemos.

-¿Han sido dos semanas complicadas para Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por las protestas y manifestaciones en las calles?
Es una época del año que tiene mucha conflictividad. Lo importante es que tengamos en cuenta a qué se debe esa conflictividad. Si uno ve la historia de los paros en la provincia de Buenos Aires por parte de (Roberto) Baradel, se puede observar que hay un patrón común, hay una matriz: este dirigente está recibiendo órdenes de Cristina Fernández de Kirchner. En el 2014 hacía paro cuando Cristina Fernández estaba enfrentada con (Daniel) Scioli, y en el 2015, cuando arregló con Scioli, no le hizo paro. En esta crisis que tenemos, todos sabemos que si se les hubiera dado lo que ellos pedían, como en todo reclamo se pide más de lo que se pretende, también hubiera habido paro. Ellos no iban a permitir que hubiera tranquilidad en la provincia de Buenos Aires este año, que es electoral, en el que el kirchnerismo quiere salir a pelear la elección como lo está haciendo Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Por eso, nosotros queremos hacer hincapié que para la educación, lo más importante son los alumnos. Por eso queremos premiar el presentismo, evaluar a los docentes. Queremos que se eduque cada vez mejor en la provincia de Buenos Aires, porque el fin son los chicos. También queremos los maestros ganen de la mejor manera posible, mejor que otros empleados públicos, pero dentro de lo que se puede pagar.

-Hay docentes que han votado a Cambiemos y están muy molestos con las expresiones de la gobernadora sobre los docentes ¿Qué opina de eso?
Desde Cambiemos no sólo tenemos un gran respeto por todos los docentes sino que nuestras familias pertenecen en su mayoría a ese gremio. Repito: queremos que los docentes ganen bien, y lo hemos demostrado en el 2016, en nuestro primer año de gobierno, los docentes tuvieron un ingreso 2 puntos por encima de la inflación. Queremos que no pierdan poder adquisitivo e inclusive que lo vayan recuperando, como lo hicieron, un poco, en el 2016. Lo que pasa es que a los docentes, a los empleados públicos, a las empresas que hacen obras públicas no le pagamos dinero nuestro, les pagamos con dinero de los contribuyentes. Los contribuyentes no tienen más dinero para pagar. A pesar de todo esto, a los docentes se les paga el mejor sueldo que puede pagar la provincia y el mejor aumento. Nosotros diferenciamos la actitud de algunos gremialistas con la del resto de los gremialistas. En su mayoría tienen una actitud positiva. Y mucho más, diferenciamos la actitud de esos gremialistas con la de los docentes.

-¿Cómo ve la situación con un paro nacional ya declarado y la continuidad del conflicto docente en la provincia?
Nosotros sabíamos que el 2017 iba a tener este nivel de conflictividad. Lo que no quiere decir es que a pesar de lo uno ve en los medios, que no sigamos apostando al diálogo para solucionar estos problemas. Y con una característica: siempre decir la verdad. El presupuesto de la provincia es público. Todos lo pueden ver. Cada punto de aumento para los empleados de la provincia son 2.000 millones de pesos. Los fondos que van a los municipios para obras son 8.500 millones. Cuando uno habla de 1,5 de aumento, está hablando prácticamente de toda la obra pública que tienen los municipios. Estamos dispuestos a discutir con todos los sectores, inclusive con la oposición, que le dio un presupuesto a la gobernadora para poder dar este aumento. Con todo gusto, si los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires pudieran pagar más, que no pueden, podríamos hablar de aumentos mucho más grandes que los que estamos proponiendo. Se trata de un aumento que no está nunca por debajo de la inflación para que no pierdan poder adquisitivo ni los docentes ni los empleados públicos.

-¿Y qué dice de las críticas de productores rurales por la suba que tuvo el impuesto inmobiliario rural?
Las partes siempre tienen que hacer reclamos, y estos son por encima de lo que se pretende. Es normal que un contribuyente quiera pagar menos, y es normal que el Estado cumpla con su función de recaudar para financiar el gasto público, también pretenda aumentar. Siembre tiene que hacer un equilibrio. El inmobiliario rural en el 2017, en la provincia, va a recaudar unos 4500 millones de pesos, menos del 1 por ciento del presupuesto de la provincia. Y si hay un sector, y no me refiero a la parte del sector agroindustrial que se mantiene en la crisis, es el rural. Los sectores de granos y los ganaderos, son los que más han crecido este año. Por lo tanto, no me parece mal que aporten un dinero que tampoco es mucho.

-¿Qué opina de los posibles despidos de Ingredion? El sindicato se queja del modo de actuar del Ministerio de Trabajo.
Hemos estado en el Ministerio de Trabajo con el gremio, con la empresa, con los intendentes, haciendo un esfuerzo para solucionar esta crisis que presenta la empresa. Vamos a hacer un esfuerzo con cosas que se pueden decir y cosas que no se pueden contar, justamente, para buscar la solución para que estas 112 personas de Chacabuco tengan una solución para el problema que planteó la empresa.

-Con Nidera se prometió algo parecido y la empresa terminó despidiendo a los empleados y rematando su planta en Chacabuco. ¿No teme que ocurra lo mismo ahora?
Nidera había tomado la decisión de trasladar su planta a Venado Tuerto. Ofreció trasladar el personal a Venado Tuerto, y ante la negativa, y en las negociaciones, lo que se les dio a los trabajadores fue mucho mejor que lo que corresponde por ley. Ese fue el aporte que pudimos hacer con el apoyo de la política, del Estado, de nuestro espacio, para que una mala noticia, no sea tan mala noticia.

-Por último ¿Qué piensa que tiene que ocurrir con Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, de Cambiemos, luego de lo ocurrido con el recital del Indio Solari?
Creo que primero, todos los que pretenden criticar desde la política, lo que pasó en Olavarría, tienen que mostrar por escrito lo que han observado antes del evento. Porque antes del evento, el Concejo Deliberante en su conjunto, todos los espacios políticos, declararon al Indio Solari ciudadano ilustre de Olavarría. Hoy, ante una desgracia que todos lamentamos, los fallecimientos, pero que según los peritajes fueron causas ajenas a la organización del recital, que no fueron por avalancha o alguna negligencia en la organización, nadie tiene autoridad moral. Hoy hay que estar junto a las familias y la Justicia tiene que determinar las responsabilidades. Y si hay un culpable, sea del espacio que sea, tiene que pagar.



(Entrevista publicada en la edición del domingo 19 de marzo de 2017 del diario De Hoy de Chacabuco)

No hay comentarios: