miércoles, 8 de marzo de 2017

#8M: Día internacional de la mujer: de #NiUnaMenos a #VivasNosQueremos

Hoy se celebra el día internacional de la mujer. Se trata de una fecha dedicada a resaltar la defensa de los derechos de las mujeres. En los últimos tiempos se ha sumado el reclamo contra la violencia de género y los femicidios.





Si bien la puja por la defensa del género viene desde hace siglos, recién en el XX se comenzaron a cristalizar en celebraciones las jornadas a luchar por los derechos civiles, laborales y humanos de las mujeres. Cabe recordar que durante mucho tiempo la mujer no pudo votar o acceder a distintos grados de educación.
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1911, el 25 de marzo, se registró un incendio en una fábrica textil de Nueva York, en el que fallecieron 140 mujeres, en su mayoría inmigrantes.
En la actualidad, la celebración del día de la mujer se ha institucionalizado.
"En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer", a ha dicho António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
La ONU busca que hacia el 2030 se pueda hablar de un mercado laboral en el que los puestos sean cubiertos en un 50 por ciento por mujeres. El lema de este año es: "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".
No obstante, en Argentina, los distintos femicidios y hechos de violencia de género registrados y denunciados en los últimos años, ha llevado a que el día de la mujer abogue por la seguridad de las mujeres y la necesidad de que la Justicia actúe en consecuencia para sentenciar a los acusados.
Han surgido frases que se transformaron en banderas de la lucha, como "ni una menos" y "vivas nos queremos".
Los derechos sexuales y reproductivos también han ganado más espacio, y se lucha contra todo tipo de abusos.
En Chacabuco, la concentración por el día de la mujer se llevará a cabo a las 17.00 en la plaza San Martín. Se llama a un paro de mujeres, en reclamo de los derechos que parece negarles un mundo machista.

No hay comentarios: