viernes, 3 de febrero de 2017

Un crítico informe sobre la violencia de género en los medios

El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, emitió un crítico informe sobre la manera en la que se han abordado los caso de violencia de género en los medios de comunación gráficos y de Internet de alcance nacional.


El estudio se llevó a cabo sobre la base de las notas que se publicaron en Clarín, La Nación, Página/12 y El Día de La Plata.



Dice la nota de prensa del informe: " el análisis realizado nos muestra que la persistencia de relatos que eluden toda consideración a los asesinatos sistemáticos de mujeres en términos de femicidios. En estos casos, o bien se funden en las narrativas tradicionales de la “prensa roja” como casos de “inseguridad” sin especificidad o bien se los agrupa bajo el prisma de “crímenes pasionales” -aún sin nombrarlos de este modo-, una concepción fuertemente rebatida por el feminismo pero aún recurrente en las lógi­cas de producción periodística".
"Estas noticias son proclives a ocultar el carácter sistemático de estas violencias, aún en los casos en que agregan datos estadísticos e incluyen categorías como "violencia de género" y "femicidio", en la medida en que no las sitúan en las condiciones materiales y simbólicas que las producen", se agregó. "Esta escisión se expresa de manera ostensible cuando se patologiza al victimario o se lo muestra presa de una supuesta emoción que lo saca de sí mismo. De este modo, la violencia se torna incomprensible o simplemente referida a un sujeto particular "fuera de sus cabales" y su base de apoyo sociosimbólica tiende a disiparse. Por otro lado, al hacerse un tratamiento morboso de las víctimas -sus cuerpos, sus prácticas- se las tiende a re-victimizar, asignándoles responsabilidad en lo ocurrido". 
"En este sentido, si bien observamos que existe una proliferación de notas que señalan las violencias por razones sexo-genéricas, advertimos una tendencia a la reproducción de "casos" aislados, sin continuidad -salvo excepciones- y sin marcos reflexivos que ayuden a comprenderlos y evitarlos", continúa la nota de prensa.
"Por todo esto, creemos que la centralidad de las narrativas mediáticas en la constitución del orden social da cuenta de la necesidad de una regulación estatal para no dejarlas liberadas a las lógicas mercantilistas -se agregó-. Son precisas, por lo tanto, políticas de comunicación y cultura orientadas a reconocer la comunicación como derecho humano y a incorporar la perspectiva de género como dimensión fundamental para transformar el orden patriarcal". 

No hay comentarios: