jueves, 16 de febrero de 2017

Trarifazo: La Cooperativa Eléctrica reducirá cuota de capitalización a comerciantes


La Cooperativa Eléctrica anunció que buscará reducir la cuota de capitalización para comerciantes y grandes consumidores para tratar de reducir el impacto del aumento de la tarifa. No obstante, se reafirmó que la entidad no tiene injerencia en la determinación ni la implementación de las subas, dado que eso es potestad de los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires.



El Consejo de Administración de la Cooperativa, encabezado por su presidente, Ricardo Ciminelli, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves.
Ciminelli explicó que la Cooperativa se limita a aplicar el cuadro tarifario que le impone el gobierno de la provincia a través del Organismo de Control conocido como OCEBA. Agregó que en las facturas hay un componente impositivo de origen nacional, provincial y también tasas municipales, como la de alumbrado público, que la entidad no puede dejar de cobrar. Por ejemplo, un vecino puede pedir a la Municipalidad que le cobre por separado la Tasa de Infraestructura Urbana y Social, pero tiene que seguir pagando porque si no, le generará una deuda.
Ciminelli explicó que un vecino residencial que consumía 220kw, antes de los aumentos pagaba 420 pesos, y luego, 840. Y un comercio, que venía pagando 370 pesos, ahora paga 740, aproximadamente.
"Quienes más sintieron la modificación fueron los pequeños comerciantes porque no pueden trasladar el aumento", reconoció Ciminelli.
"Todos sabemos que se necesitaba una readecuación de las tarifas, pero con un aumento que va del 80 al 100 por ciento, esto se convirtió en un tarifazo", agregó.
El presidente de la entidad dijo que están abiertos a solucionar los problemas que pudieran llegar a tener los socios.
Una de estas soluciones sería la reducción de la cuota de capitalización para los comerciantes y grandes consumidores. También se ofrece el pago en cuotas para trarar de cubrir la deuda.
Ciminelli adelantó que pronto habrá otro aumento, y puede que no se noten los efectos de la reducción de la cuota de capitalización. El incremento sería del 30 por ciento.
"Probablemente se neutralice el gesto nuestro", reconoció.
Por otro lado, Ciminelli consideró que el aumento debió haber sido escalonado atendiendo la manera a la que los trabajadores accedían a los incrementos de sueldo que se acordaron en paritarias. por ejemplo.
Por último, el presidente de la Cooperativa desalentó la posibilidad de que los clientes dejen de pagar los servicios asistenciales. Puso como ejemplo el costo que deben afrontar los habitantes de otras localidades cuando fallece un familiar por el costo que tiene un sepelio.
"No retrocedamos en el tiempo como sociedad", sostuvo y finalizó.


No hay comentarios: