martes, 3 de enero de 2017

A 184 años de la ocupación británica de Las Malvinas


Hoy se cumplen 184 años de la ocupación por parte del imperio británico del archipiélago de Las Malvinas.



Los ocupantes tuvieron ayuda porque el 20 de diciembre de 1832 la corbeta estadounidense USS Lexington destruyera las defensas militares del asentamiento argentino de Puerto Soledad.

Hay que entender que para el imperio, las islas eran un lugar estratégico para montar una base militar en el hemisferio sur pero para conseguirlo debería enfrentarse con las coronas francesas y españolas.

En 1764, la corona francesa se declaró la posesión de Las Malvinas luego de una expedición exitosa. Hasta lograron montar una posición, a la que denominaron Puerto San Luis. Pero la diplomacia real logró que los franceses reconocieran que el territorio correspondía a la corona española.
Mientras tanto, el 23 de enero de 1765 el comodoro Byron, en nombre de Britania, realizó la toma de posesión en la isla Trinidad, denominada por los británicos Saunders Island, pero estuvieron poco tiempo, dejando como símbolo, sólo una huerta. El 8 de enero de 1766, se montó el denominado Puerto Egmont.

El 25 de febrero de 1768 el gobierno de Buenos Aires recibió la orden de recuperar los territorios, algo que logró en 1770. En 1774 los británicos se retiraron, pero dejaron una bandera y una placa en Puerto Egmont. En este antecedente, tratarían luego de justificar la ocupación de 1833.

La placa fue retirada por los españoles en 1775, y trasladada a Buenos Aires. Aunque parezca extraño, esa placa fue uno de los trofeos de guerra que se llevaron los fuerzas británicas que intentaron invadir Buenos Aires a principios del siglo XIX.

El Virreynato también dejó solamente una placa en las islas, y dejó que algunos gauchos y pescadores se quedaran por propia voluntad.

Luego de la declaración de la independencia de las provincias unidas del sur, el gobierno argentino se mostró interesado en la posición de las islas Malvinas. En 1829 Luis Vernet fue proclamado comandante general de las Islas. Años antes había obtenido un permiso para cría de ganado vacuno y aprovechar los lobos marinos del archipiélago. Bajo su gobierno se reguló la caza y la pesca en la zona, algo que molestó a más de uno.

El ataque estadounidense se dio en el marco de un conflicto por la posibilidad de pescar en la zona, por la pretensión de un empresario de dicha nacionalidad. Posteriormente, ingresó en la puja el Estado norteamericano.

Fue así como corbeta de guerra USS Lexington, de la Armada de los Estados Unidos, ingresó a Puerto Soledad y no sólo atacó las instalaciones sino que las saqueó, En ese momento, había 124 habitantes.

Entre el ataque estadounidense y la ocupación británica, se produjo una sangrienta sublevación en las islas que terminó con varios de los insurgentes ejecutados.

Los ingleses aprovecharon el momento, y con el respaldo de los Estados Unidos, que se comprometieron a reconocer su posesión sobre las islas. Así avanzaron y el 3 de enero de 1833, izaron su bandera en Puerto San Luis.


Para más datos, visite: https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_brit%C3%A1nica_de_las_islas_Malvinas_(1833)

No hay comentarios: