martes, 27 de diciembre de 2016

Reclaman una política de Estado contra el peligro del arsénico en el agua

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Bertinatto, sostuvo que no hay políticas de Estado para prevenir los daños que produce el arsénico existente en el agua de Chacabuco, en el cuerpo humano.




“El servicio de agua hace rato que está privatizado de hecho”, consideró Bertinatto, “la gente que tiene dinero compra el bidón de agua. Los sectores de menos recurso toman agua de la red”.
“En este país lo único que se moderniza es la AFIP (Administradora Federal de Ingresos Públicos). Si todo funcionara con la tecnología que tiene esa dependencia, esto sería un vergel”, opinó Bertinatto.
El ex funcionario recordó que fue él que planteó la problemática del arsénico en el agua en 1995, y también gestionó la instalación de la planta de ósmosis inversa del barrio Los Pioneros.
En los últimos días, la publicación de un estudio sobre la problemática de la presencia de este mineral en el sustrato de toda la región trajo alarma a los pobladores de Chacabuco, ante las posibles enfermedades que puede traer aparejada.
“Hay que hacer un estudio de salud ambiental”, consideró Bertinatto, “se tienen que tomar muestras de sangre, orina, uñas y cabellos”.
Por ejemplo, se debería determinar si los casos de hipotiroidismo que se dan en Chacabuco no están relacionados con el arsénico.
El conocido veterinario consideró que hay que prevenir daños entre los sectores de bajos recursos poniendo en funcionamiento una planta de llenado de bidones en Los Pioneros.
Bertinatto explicó que el equipo que ya está funcionando permite tratar 2.000 litros de agua por hora, lo que quiere decir que en 8 horas se podrían llenar hasta 800 bidones de 20 litros que luego se podrían distribuir en los distintos barrios y en las entidades sociales.
“No es conveniente enviar el agua tratada directamente a la red porque nosotros tenemos un sistema integrado y sería costosísimo”.
Bertinatto tampoco alentó la instalación en los domicilios de filtros de arsénico, porque no se tienen certezas sobre la cantidad de arsénico que hay en el agua de los distinto sectores de la ciudad y no se sabe si el agua tratada en casa retirará lo suficiente como para volver saludable el agua.
Bertinatto criticó con dureza al ex intendente Mauricio Barrientos por el tiempo que tardó en poner en abrir al público la planta de Los Pioneros, y también por haber decidido no llevar a cabo un estudio de leche materna entre la población de Ohiggins, por otros motivos, con el Consejo de Salud de la provincia.


(Nota de Cristian Otegui, publicada en el bisemanario Chacabuco)

No hay comentarios: