martes, 20 de diciembre de 2016

Otro problema para la Municipalidad: el arsénico de Chacabuco

Un preocupante estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) advierte por los niveles de arsénico presentes en el agua potable de la Argentina y la Provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. A raíz del estudio, 31 Municipios presentan niveles por encima de los 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de la Salud.


Esta información fue difundida por el diario Diagonales, de La Plata, pero, fue La Nación la que más se explayó sobre el tema.
Hasta el año pasado, la problemática del arsénico era tema de preocupación en el Concejo Deliberante. Por ejemplo, la doctora Graciela Rodríguez, del PRO organizó charlas y pidió que se activara la planta de agua sin arsénico del barrio Los Pioneros. En la actualidad, este es un punto único en su tipo, que no abre las puertas los fines de semana.
El informe de Diagonaled es a partir de investigaciones y muestras tomadas durante los últimos 15 años y reveló que el 87% de las muestras obtenidas en municipios bonaerenses en ese período superaban los valores seguros para la población.
"La mayor parte del agua de la corteza terrestre de la provincia de Buenos Aires supera el límite de 10 mcg/l, con lo que no es apta para el consumo. Hay concentraciones mayores (más de 50 mcg/l), sobre todo en el norte de la provincia, como Suipacha, 9 de Julio y Chacabuco", cita el informe, y que fue detallado por Fabiola Czubaj en La Nación.
En Bolívar se detectaron niveles de hasta 100 mcg/l, mientras que en Suipacha, Lobos y Chivilcoy los valores superan los 100 mcg/l, según contó Agustín Ciapponi, coordinador del Centro Cochrane Argentina-IECS.
Argentina presenta una preocupante situación y se encuentra entre los 12 países del mundo con mayor concentración de arsénico en el agua.
A partir de análisis en la población argentina, un 2,6%  ya padece arsenicosis, una intoxicación causada por el consumo de agua con valores superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Con este panorama, se advirtió que en la provincia de Buenos Aires, 9 de cada 10 muestras de agua de la red pública y los pozos superan los valores seguros recomendados.
A los investigadores les preocupa el desconocimiento que existe en la población, con la presencia del metaloide que está en la corteza terrestre y que contamina el agua, y afirman que se necesita "voluntad política" para asegurar a los habitantes agua en condiciones. 
Entre los municipios afectados y que según el estudio poseen mayor cantidad de arsénico que el recomendado, se encuentran: Adolfo Alsina; Coronel Suarez; Olavarría; Tapalqué; Azul; Bolívar; 25 de Mayo; Saladillo, Roque Pérez, Las Flores; Lobos; Navarro; Monte; General Paz, Las Heras; Cañuelas; 9 de Julio; Casares; Pehuajó; Chivilcoy; Chacabuco; Bragado; Permagino; Rojas; Junín; General Pinto; Lincoln; Salto; Viamonte; Baradero.

No hay comentarios: