domingo, 13 de noviembre de 2016

Día de la abuela - Día del pensamiento nacional - Record Guinness


En este segundo domingo de noviembre se celebra el día de la abuela.



También se celebra el día de los abuelos el 26 de julio, pero la elección de esa fecha tiene que ver con la religión católica por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo.
El abuelo tiene su día el tercer domingo de agosto.
Sin embargo, en este segundo domingo de noviembre, la que se lleva toda la atención es la abuela. Sí, esa señora que gana esta condición por tener nietos.
Un saludo para todas las abuelas en su día y un profundo respeto por todas aquellas abuelas que ya no están pero siguen vivas en el recuerdo de sus nietos.


- Por otro lado, hoy se celebra el día del pensamiento nacional. Es un homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

Ha dicho Occidentes:

Jauretche fue ante todo un político de fuerte vocación por el bien común, pero por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor. Un seguimiento de su trayectoria confirma que en su juventud fue afiliado al Partido Conservador, militando posteriormente en las filas del radicalismo Yrigoyenista. Allí se convirtió, a partir del derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen, en uno de los protagonistas de la lucha callejera contra los presidentes de facto, los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo, y en combatiente revolucionario al participar en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, en 1933, siendo tomado prisionero en este último levantamiento radical.
Pero por sobre todas las cosas se lo recuerda por ser partícipe en 1935 de la fundación de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"), constituida bajo el lema "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre". Desde allí denunció junto a sus amigos el Estatuto Legal del Coloniaje, levantándose su voz en las improvisadas tribunas esquineras, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y los latrocinios de la llamada Década Infame.
El fundador de FORJA será el "enlace obligado y dialéctico entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el yrigoyenismo, ya declinante, y el peronismo, surgente y caudaloso". El se constituirá en la conciencia activa de la vieja Argentina y de la que nacía en las jornadas del 17 de octubre de 1945, de un nuevo eje político-social bastante parecido al que había postulado en su insobornable lucha.
El peronismo de la primera etapa "sería inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le trasmitirá, la tradición del nacionalismo democrático procedente de las más antiguas raíces". Al caer el peronismo en 1955, Jauretche formará parte "del puñado de argentinos quienes salieron en defensa de la historia, las conquistas y logros alcanzados por la Revolución Nacional acaudillada por el General Juan Domingo Perón".
La prosa de Jauretche se emparentaba con la antigua tradición de los Hernández, Sarmiento, Mansilla y Balestra, entre otros. Era una prosa "hablada", pues no solía escribir, dictando sus artículos después de imaginarlos. Ese estilo será el que satirizará y demolerá, política y estéticamente, a la petrificada cultura aristocrática, logrando cautivar a importantes sectores de las clases medias.

-Además, hoy se celebra el día del record Guinness. Se rinde homenaje a la publicación del libro en el que se da cuenta de un número de hazañas cumplidas por habitantes de todo el mundo y que fueron verificadas por la entidad que está detrás de esta iniciativa.

Este es uno de los records de este año:


El mayor tiempo con el cuerpo completo cubierto en llamas
Josef Toedtling es un actor quien figura como doble de acción austriaco que ha participado en 49 películas y ha construido su carrera alrededor poniéndose en situaciones de riesgo. Sus hazañas han ganado un puesto en el libro de Guinness World Records. Tiene el récord por el mayor tiempo con el cuerpo cubierto en llamas sin oxígeno con un tiempo de 5 minutos y 41 segundos, superando el récord anterior por 16 segundos. También tiene el récord por la mayor distancia arrastrado por un vehículo con el cuerpo cubierto en llamas con una distancia de 582 metros—otra habilidad que adquirió en su trabajo de doble de acción.  


No hay comentarios: