sábado, 22 de octubre de 2016

Día del derecho a la identidad - Día de la tartamudez - Día de la oscilación


Hoy se celebra el día nacional del derecho a la identidad. Se trata de un homenaje a la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo, las cuales desde la década de 1970 buscan a los hijos de personas secuestradas y asesinadas por la última dictadura militar argentina.



En 1977, la entidad estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la misma.
Desde 2004, el 22 de octubre es el día nacional del derecho a la identidad por ley.


Tartamudez. Por otro lado, hoy también se celebra el día mundial de la tartamudez. El día 22 de octubre de 1998, la Europea League of Stuttering Associations, International Fluency Association and International Stuttering Association design el 22 de octubre como el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez para vivir en una sociedad que sea más compasiva con las personas que viven con tartamudez.
La tartamudez es un trastorno de la comunicación caracterizada por las pausas o interrupciones en el habla, junto a tensión muscular en el cuello, cara, etc. Se trata de un trastorno que afecta de tres a cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

Oscilación. Aunque parezca raro, hoy se celebra el día de la oscilación. Se recuerda que el 22 de octubre de 1797, el francés, André-Jacques Garnerin, fue el primero en realizar un descenso en paracaídas. André saltó desde un globo aerostático sobre el Parque Monceau a 350 m de altura.
Como el paracaídas no tenía el hueco en la tela que ahora es algo común, Garmerín fue "oscilando". El movimiento se produjo porque el aire contenido en la tela la única manera que tenía de escapar era por los lados. La caída fue balanceada y con el tiempo se entendió que se necesitaba de una fuente de escape de aire superior para evitar ese movimiento pendular.
En Ingeniería, Física o Química, la oscilación es el movimiento que se repite de un lado a otro en torno a una posición central o de equilibrio.

No hay comentarios: