martes, 19 de julio de 2016

Orquesta Funes Art: "Trabajamos sobre las fortalezas de los músicos y no sus defectos"


Trabajar sobre las fortalezas de los músicos y no sobre sus defectos es la receta que ha encontrado Gabriela Bled para lograr que la orquesta Funes Art haya conseguido suficiente renombre como para recorrer distintas ciudades del país en el término de dos años.



La agrupación musical estuvo a lo largo del fin de semana en Chacabuco, brindando recitales en distintas entidades y, en la noche del sábado, en el Teatro Italiano.
La orquesta, integrada por personas de distintas edades que en muchos casos son familiares, se formó en el seno de una escuela de música. Bled contó como fueron los inicios y también como se busca la excelencia musical.


Funes Art: recital de Piazzola en el geriátrico por cristian0005

“Nosotros surgimos en el 2013 -dijo-. Fue como reflotar un sueño que yo tenía. Yo he tenido otras orquestas antes y había dejado en parte la dirección. Charlando en el instituto Funes Art, mis alumnos me plantearon la inquietud de formar una orquesta. Lo charlamos con los directivos y en el 2014 me convocaron. En julio de ese año llamamos a una audición pero no para descartar, sino para saber el nivel de los músicos. Las partituras se escriben para cada uno de los niveles de dificultad. Tenemos chicos con un año de estudio y gente con 25 años de trayectoria. La consigna es que lo que toquen, sea poco o mucho, que sea con calidad. Apuntamos a la calidad. Pero también lo hacemos a tener una generación de músicos que sean generosos en su andar, que sean humildes, y que aspiren a llegar a lugares donde otros no llegan, como los pueblos chicos. No es que busquemos la fama sino que la buscamos de otra forma. Dar amor, calidad de vida, llevar a todos lados lo que se vive a través de la música. Así nos conformamos y comenzamos a funcionar en agosto 2014. Es una orquesta nueva. Tocamos un poco de todo: música clásica, Beatles, música de película, tango. El repertorio que armamos surge de lo que les gusta a los chicos y coincide mucho con lo que me gusta a mí. Voy seleccionando los temas y se van orquestando para poder tocarlos.

-¿Cómo manejan la búsqueda de la excelencia?
A través de los ensayos. Lo hacemos bastante. Se van puliendo de a poco las cosas. Mi criterio no es el que todos comparten. Me gusta construir sobre las fortalezas de las personas, no sobre los defectos. El que presencia un ensayo ve que dejo pasar algunas cosas y las corrijo más adelante. Busco el momento. Lo que sí trato de hacer es apuntalar las fortalezas. Los defectos naturalmente se van corrigiendo. Desde ese punto de vista tratamos de buscar, como grupo, tocar lo mejor posible. Si se toca apasionadamente uno busca naturalmente superarse a uno mismo, y con el grupo.

-¿Viajan mucho?
El año pasado estuvimos haciendo giras de conciertos didácticos y abiertos al público en Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo, y en los instituto de formación docente, con música jazz. Este año comenzamos con Larroque, Entre Ríos y ahora vinimos a Chacabuco. Tenemos proyectadas algunas otras cositas, pero como no están firmes, prefiero no hablar, si bien tenemos confirmados conciertos en Rosario.

(Artículo de Cristian Otegui publicado en la edición del 17 de julio de 2016 del diario De Hoy de Chacabuco)

No hay comentarios: