miércoles, 1 de junio de 2016

Día Mundial de la leche: entre aumentos para el consumo y problemas para la producción


Hoy 1° de junio se celebra el Día Mundial de la Leche. Se trata de una iniciativa de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



El objetivo es enfocar toda la atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero.

En la actualidad, toda la cadena productiva láctea está en problemas y esto repercute en el consumo. Los tamberos piden aumento porque se han incrementado sus costos, hay firmas en problemas como SanCor y el alza de precios lleva a que el acceso a este alimento elemental y tradicional sea cada vez más difícil.

Una especialista en producción láctea llamada Élida Thiery resumía así la situación a mediados de mayo, tras las inundaciones que afectaron a distintas cuencas lecheras de Argentina:
Hoy por hoy la leche fluida en sachet volvió a tener una diferencia considerable con el tetra brick. Ayer en un supermercado entre 13,50 de la bolsa, hasta poco más de 24 pesos en el cartón, eran los precios para comprar un litro de leche fluida, entera o descremada, con el sacudón alcista de cada semana, que tiene en los quesos un impacto mayor, porque no se encuentran quesos blandos a menos de 86 pesos por kilo, llegando en el mismo segmento a casi 180 pesos por kilo. En esto se han transformado los lácteos, en artículos de lujo, en piezas de diseño que se incluyen en los carritos al momento de la compra y sin pasar por las heladeras de quesos azules, semiblandos, con ojos grandes o con aromas intensos. Hablamos de los productos más básicos, donde una crema pequeña está por encima de los 20 pesos y los quesos rallados, aquellos de los 9 pesos al inicio del sistema de Precios Cuidados, hoy superan los 30 pesos. Claro que el desafío también está puesto en cuánta oferta disponga el comercio, porque lo que está sucediendo es que hay poca oferta o sea, se disponen hasta dos marcas de leche, por ejemplo, mucha más entera que descremada y sin mucho rango de variación en precio entre esas escasas variedades. (Parece que aquí no pasa nada, en el blog de Thiery)
La leche aporta calcio al cuerpo humano y a través de su procesamiento, también otras vitaminas. Además, en días de tanto frío como los que se están registrando, también es fuente de calorías.


Nota anterior: Farmacia de turno, clima y alerta para este miércoles

No hay comentarios: