viernes, 6 de mayo de 2016

Para reflexionar: Día internacional sin dietas


Hoy se celebra el Día Internacional sin Dietas y si bien la denominación puede tener muchos sentidos, la verdad es que está dirigido a crear consciencia sobre la alimentación saludable y el impacto que tienen en las personas las dietas que se comercializan prometiendo delgadez sin reparos.

Mary Evans Young
La iniciativa fue tomada en 1992 por Mary Evans Young, una mujer de nacionalidad inglesa que sufrió anorexia. Puso en debate la industria de dietas, diciendo que en muchos casos, evitan que se ingieran nutrientes necesarios para la vida.

El trasfondo de la puesta en discusión de las dietas es también un cierto modelo social de lo que es la vida saludable y lo que no lo es, y cuáles son los estándares de belleza. Muchas veces, esos mandatos sociales terminan convirtiéndose en una obsesión y llevan a que las personas quieran ser delgadas a cualquier precio, llegando a descuidar su salud y poner en riesgo su vida.

Dijo Mary Evans Young:
"Entré en acción tras haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso. Lo decidí cuando me enteré que una chica de 15 años se había suicidado porque le tomaban el pelo precisamente a raíz de su peso"
La fecha elegida está relacionada con la proximidad del verano en el hemisferio norte. Es en estas semanas en las que surge la presión en muchas personas por adelgazar dado que el cuerpo queda m´sa expuesto. En el hemisferio sur esto ocurre entre octubre y noviembre.

Entre los objetivos del Día Internacional sin Dietas, están:

  • Poner en duda la idea de una forma corporal "correcta" (canon de belleza)
  • Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia (Obesophobia)
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).
  • Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica (muertas o enfermas). (Wikipedia)

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este viernes

No hay comentarios: