lunes, 30 de mayo de 2016

Para Ciminelli la inseguridad se debe a la pobreza, la falta de educación y la desocupación


El secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli, sostuvo que la inseguridad responde a causas estructurales como la pobreza y que la situación por la que pasa Chacabuco no es ajena a lo que está ocurriendo en el resto de la provincia de Buenos Aires y la República Argentina.



El funcionario también cargó contra la oposición acusándola de no aportar nada interesante. A pesar de que la crítica parece haber sido lanzada al resto de los partidos, pareció dirigirse directamente al edil Hugo Moro, del Frente Renovador, quien había puesto en duda la efectividad de la dirigencia política para abordar las cuestiones de seguridad y narcotráfico.
“Más allá del fuerte trabajo de prevención que uno hace, estamos con un problema de seguridad a nivel provincial y nacional -dijo Ciminelli-. El delito ha crecido a nivel provincia con un aumento en modalidades delictivas que no se estaban viendo, como secuestros en el Conurbano bonaerense y robos calificados en grandes localidades. Chacabuco en su medida no deja de ser ajeno a la inseguridad que está viviendo la Argentina”.
“Siempre decimos que la inseguridad responde principalmente a causas estructurales como la pobreza, la falta de acceso a la educación, con la desocupación -agregó-. Entendemos que debe ser abordada en forma conjunta, más allá del trabajo de las fuerzas de seguridad. Si no revisamos las causas de la inseguridad, va a ser muy difícil evitar que ocurran hechos. Es un trabajo que se hace mancomunadamente, entre todas las fuerzas políticas, donde no debe haber  ningún tipo de distinciones entre partidos. Necesitamos la colaboración de la Justicia, tanto del Ministerio Público como de los jueces, que son los que tienen a su cargo las decisiones finales respecto a las investigaciones que se van realizando. La sociedad, que se comprometa a participar activamente, a denunciar y a ponerse a disposición para poder seguir recabando elementos. Por supuesto, el poder político que demuestre su compromiso en seguir trabajando en seguridad, y realizar las inversiones que sean necesarias”.
El funcionario también se refirió a la necesidad de invertir fondos en materia de seguridad. Aludió a lo que estuvo ocurriendo en los últimos años en otras ciudades.
“También ponemos a disposición todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Municipio para seguir trabajando en seguridad -manifestó-. Hay que invertir en cámaras de seguridad, en sistemas de relevamiento de patentes, móviles policiales, capacitación del personal fundamentalmente para que podamos tener la fuerza de seguridad que una ciudad como Chacabuco se merece”.
“En los últimos tiempos, estuvimos bastante relegados o escasos en lo que tiene que ver con la capacitaciòn e inversión en tecnología y personal -continuó-.  Hay que tratar de recuperar todo ese tiempo perdido y ponernos a trabajar en el asunto”.
“Hay que recordar que ciudades como Junín ya están contando con 911 y nosotros todavía veníamos con el viejo 101 -sostuvo-. Ni siquiera se había dado el paso para tener el 101 mejorado. Tenemos un centro de monitoreo que contaba con 23 cámaras de seguridad, cuando Chacabuco por la cantidad de habitantes necesita por lo menos 50 cámaras”.
“Hay muchas cuestiones en las que seguir trabajando. Hay que contar con los funcionarios; que en materia de seguridad, estemos cerca de la gente, que estemos encima de las víctimas -expresó-. Desde que asumimos estamos trabajando en consecuencia para eso, afrontando una problemática que responde a causas estructurales las cuales seguimos trabajando”.

Comunicaciones. La entradera que sufrió un vecino, el jueves por la mañana, dio inicio al debate sobre el fácil acceso que se tiene a la frecuencia de la policía. Parece que los ladrones estaban escuchando las comunicaciones a través de un handy, aunque todavía se deba comprobar.
“Nosotros estamos haciendo solicitudes al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires porque la Policía bonaerense se comunica a través de los sistemas de radio con una frecuencia determinada y a esa frecuencia puede tener acceso cualquier persona -dijo Ciminelli-. Lo que estamos pidiendo es que esas comunicaciones sean encriptadas para que solamente la policía pueda tener acceso a esa información. Lo cierto es que es una realidad que afecta a toda la provincia de Buenos Aires. Hay pruebas piloto que se han hecho en la ciudad de La Plata pero el resto de la provincia se maneja con un sistema de comunicación bastante vetusto, bastante obsoleto, razón por la cual es necesario seguir trabajando. Creo que a eso apunta esta nueva gestión a nivel provincial. En cada encuentro en el que nosotros participamos se insiste en trabajar en todo lo que sea avance tecnológico en materia de seguridad, en encriptar el sistema de comunicaciones y sumar todos los elementos que son necesarios para trabajar con cámaras que identifiquen no sólo patentes sino también personas. Es tener la posibilidad, a través de tecnología, de saber cuándo una persona tiene pedido de captura sin siquiera poner en funcionamiento lo que tiene que ver con la parte humana de las operaciones. Estamos en ese camino. Vemos que a nivel Nación y Provincia están avanzando en ese tema y nosotros no nos queremos quedar afuera de esos avances. Por eso, la necesidad de invertir y estar a la altura de las circunstancias”.
“Nosotros no sólo trabajamos en materia de hechos violentos -agregó-. Se hace un trabajo importante en lo que tiene que ver la prevención del consumo de drogas, con lo que es el narcotráfico a nivel zonal. Por supuesto que nos interesa que en el Partido de Chacabuco las investigaciones se lleven a cabo. Los tiempos de las investigaciones y la Justicia no responden a veces a los que tenemos como funcionarios, a los que tienen las fuerzas de seguridad, y el ciudadano de Chacabuco”.

“Seguir trabajando”. “Hay que seguir trabajando en consecuencia para que las investigaciones lleguen a buen puerto -continuó-. En el marco de esas investigaciones queremos ver los resultados lo antes posible”.
“Lo interesante del caso es que cuando la población ve que nosotros tenemos el compromiso de seguir trabajando en seguridad se acerca y nos dan toda la información que pueden”, comentó el funcionario.
“Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto para el centro de monitoreo que tiene que ver con la centralización de los reclamos a través de una central telefónica -dijo-. Los vamos a recibir en el COM y derivar a una fuerza de seguridad. Hay que clasificar los temas. La idea es que se denuncie al narcotráfico. Siempre digo que el narcotráfico no solamente son las grandes causas de drogas sino aquellos quioscos que puede haber para el consumo minorista al estilo menudeo. Tiene que ser trabajado en la ciudad porque también da pie a que se sigan generando hechos de inseguridad en la ciudad”.
“Entendemos que estamos a la altura de las circunstancias. Seguimos trabajando en consecuencia más allá de que algún concejal de la oposición en algún momento pretenda deslizar que nosotros no trabajamos en consecuencia o que sus proyectos no han sido trabajados cuando en realidad no deja de sorprenderme. Nosotros entendemos que no debe haber diferenciaciones políticas para trabajar en seguridad y los hemos convocado para que puedan hacer sus aportes. La verdad, no nos han llevado ningún aporte interesante que nosotros podamos trabajar y lo único que hacen es cuestionar lo que nosotros hacemos, desde sus lugares de trabajo, en lugar de trabajar con nosotros”, finalizó.

(Artículo de Cristian Otegui publicado en la edición del domingo 29 de mayo del diario De Hoy de la ciudad de Chacabuco)


Nota anterior: Golía apuntó a las contradicciones de Macri, Vidal y Aiola

No hay comentarios: