martes, 31 de mayo de 2016

#DíaMundialSinTabaco: Promueven el empaquetado neutro de los cigarrillos


Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud han propuesto el empaquetado neutro de los cigarrillos. Esto implica que los empaques no tengan ningún tipo de referencia al producto, salvo sus cualidades dañinas.

Empaquetado neutro

Dice la OMS:

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco.
  • En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro.
  • En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.
  • Varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.
  • Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016


El Día Mundial Sin Tabaco 2016 tiene como objetivo:
  • Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.
  • Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
  • Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
  • Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.


El Día Mundial sin Tabaco es una iniciativa que busca reducir el consumo de esta droga legal. La idea es que se deje de fumar por 24 horas, al menos.

Nota anterior: Farmacia de turno, clima y alerta para este martes

No hay comentarios: