miércoles, 6 de abril de 2016

"El control del tránsito tiene que ser para educar y no para recaudar"


La ex directora de Educación Vial, Irene Otegui, presentó una aplicación para teléfonos celulares inteligentes que permite tener al instante información para que un conductor sepa si está cometiendo o no una infracción, y qué multa le pueden aplicar.



La abogada diseñó "Más control vial", junto a su marido, Alejandro Córdoba, quien es especialista en sistema. La aplicación está disponible en la Google Play Store de los teléfonos con sistema operativo Android. Cuenta con información basada en ley nacional de tránsito 24.449 y sus modificatorias y decretos reglamentarios, así como a la reglamentación vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, la ex funcionaria de la administración de Mauricio Barrientos opinó sobre la actual política sobre Educación Vial.
"La aplicación se llama “Más control vial” -explicó Otegui-. Es para que el conductor cuando esté en la calle, se enfrente a un control de tránsito pueda defenderse, pueda saber si corresponde o no que le hagan un acta de infracción, si corresponde que le retengan el vehículo, la licencia, y los valores de las multas".

- ¿Los valores están actualizados?
- Esta aplicación está hecha sobre la base de la ley nacional de tránsito, o se que abarca a todo el territorio nacional, a las provincias y municipios que adhirieron a la misma. Además, tiene un apartado especial para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La diferencia es que la multa en el territorio nacional el valor de la UF (Unidad Fija) es 1 litro de nafta de alto octanage y en la Ciudad de Buenos Aires, es de medio litro de nafta. Lo que pasa es que en la Ciudad de Buenos Aires hay otras multas que no están en Nación.  Antes cuando estaba en la función pública me preguntaban si era necesario llevar una bolsa mortuoria. Si uno busca, no es un requisito dispuesto por la ley. Cruzar un semáforo en rojo o parar sobre la senda peatonal es motivo de multa, y dice cuál es el mínimo y el  máximo en la escala legal, y puede imponer un juez como multa. La bolsa mortuoria no es un requisito, pero en los controles viales de las provincias del norte la suelen pedir.






- ¿La idea es ir actualizando la aplicación?
- Lo bueno de esta aplicación que hice en conjunto con mi marido, que se dedica a Sistemas, es que no necesita conectividad a Internet para usarla. Está actualizada a los valores que tiene hoy la UF. La idea es que eso se actualice cada 2 meses. La Agencia de Seguridad Vial no siempre la actualiza. Pero sí, si hay alguna cuestión nueva. Ahora no tiene nada concreto respecto a peatones, motos y bicicletas. Pero sabemos que los conductores de motos tienen que respetar todas las normas de tránsito y se le pueden hacer multas.

- ¿Cómo ve la Educación Vial municipal ahora que está afuera de la gestión pública?
- A mi me encanta lo que están haciendo. Me encanta lo del conductor designado. Es una excelente idea. En muchos municipios ha funcionado. He felicitado a Andrea (Veleche, titular de Educación Vial) y a su equipo, personalmente, porque me parece que es un muy buen agregado a lo que ya veníamos haciendo.

- La problemática del tránsito es constante.
- Evitar los siniestros viales es la función de los controles y de la educación vial. Nosotros desde la aplicación decimos que el control tiene que ser para educar y no para recaudar. El control tiene que servir para que no cometamos más faltas y no nos sigamos matando o teniendo lesiones en los accidentes. El tránsito es un trabajo de todos los días y pareciera que nunca termina, pero es posible. Es posible tener una ciudad más ordenada, con menos siniestros. Yo pongo como ejemplo que uno va a Capital Federal y comete menos infracciones de tránsito. También está el ejemplo de Laprida, que es un municipio modelo que ha reducido los siniestros. Es una ciudad muy ordenada. ¿Es chica? Sí, tiene 15.000 habitantes, pero si se logró allí, se puede lograr en todas, pero es un trabajo muy difícil.

(Entrevista de Cristian Otegui, publicada en la edición del 4 de abril de 2016 del diario De Hoy)


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