jueves, 28 de enero de 2016

Funcionario insultó a concejal - Las cooperativas - Laguna - Venta ambulante


Insulto. En plena sesión del Concejo Deliberante y ante las cámaras del Canal Municipal, el secretario de la producción Ariel Di Piero le gritó "marmota" al edil del Frente Renovador Hugo Moro. Fue durante el debate de un expediente en el que pedía explicaciones sobre el destino de un tractor y una cortadora de pasto de arrastre que Producción se llevó del predio de la laguna de Rocha.
"Este es el cambio", dijo Moro, y agregó "ya están cruzando la línea y están a la altura del kirchnerismo más duro".

Los dichos del funcionario merecieron el repudio de varios ediles. Se destacó que nunca había ocurrido algo así en el Concejo durante los últimos años.

Aprobado. El presupuesto municipal de 560 millones de pesos más los 83 millones de fondos afectados para la gestión de Víctor Aiola fue aprobado en la madrugada de este jueves.

Moratoria. Finalmente, el plan de regularización de deudas de tasas municipales, luego de un debate en Concejo de Comisión, quedó acordado de la siguiente manera: el lapso de facilidades será de 180 días a partir de la aprobación; el pago contado tendrá una quita de 50 por ciento de los intereses; en 6 cuotas del 40 por ciento; en 12, del 25 por ciento, y en 18, sin quita. Cabe recordar que el oficialismo había iniciado el debate pidiendo una quita del 100 por ciento de los intereses para el pago al contado. La ordenanza preparatoria impositiva deberá ahora ser aprobada por los mayores contribuyentes.

Cooperativas. Las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja se concentraron en el Concejo Deliberante para pedir la continuidad de la fuente de empleo. Hasta el momento, no se han firmado contratos para desarrollar tareas para el Municipio. No obstante, continúan realizando diferente trabajos.



El secretario de la producción Aril Di Piero dijo que este jueves se firmará la prórroga hasta el fin de marzo y luego hasta fin de año. No obstante, los cooperativistas se plantaron y exigieron un acuerdo firmado para garantizar la continuidad. Fue así como se pasó a un extenso cuarto intermedio. La conclusión fue un acta en el que se buscó garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo para los 140 cooperativistas, y que el municipio se haga cargo de la situación si el gobierno nacional no firma nuevos contratos. Se agregó la posibilidad de aumentar los haberes que cobran los cooperativistas para compensar la inflación.

Laguna. Más extenso fue el debate sobre la posibilidad de asegurar una partida en el presupuesto para destinarlo a obras para la laguna de Rocha. No hubo un acta acuerdo en este caso, pero sí se acordó una reunión con el secretario de la producción Ariel Di Piero.

Ambulantes. Se aprobó la ordenanza que permite la venta ambulante de garrapiñadas, maní tostado, pochoclo, algodón de azúcar, y papas fritas en cono en plazas y espacios verdes. Quedará excluida la plaza San Martín. Para obtener el permiso hay que inscribirse en un registro y tener 5 años de residencia en la ciudad. El permiso dura 2 años. Se fijará un canon en la ordenanza impositiva del 2017.

De madrugada. La sesión del Concejo finalizó a las 2.00 de la madrugada.

Nota anterior: Cómo se utilizarán los 83 millones que vienen desde la provincia

No hay comentarios: