lunes, 1 de septiembre de 2014

Mix: El video de Basile, Taborda y su compañera y ultimátum para Querejeta


Judo. El judoka Gustavo Basile fue recibido por el Intendente Mauricio Barrientos luego de obtener una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en China. A la hora de las fotos hubo muchas situaciones graciosas que se pueden ver en el video.


Tango. Jesús Taborda y Shirly Xu están pasando unos días en Chacabuco. La pareja que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Tango, fue recibido por el Secretario de Cultura Rafael Barrientos. Estuvieron en la Casa de la Cultura y en el Teatro Italiano.


Ultimátum. La comisión de Ecología del Concejo Deliberante le dio un ultimátum al Secretario de Obras Públicas Norberto Querejeta por la falta de puesta en funcionamiento de la planta de ósmosis inversa contra el arsénico. Es porque no se ha presentado a la reunión a la que se lo citó este lunes. Los ediles quieren que el funcionario aporte análisis de agua que justifiquen que no se use la planta. En caso de que no responda este martes, la oposición podría pedir una interpelación. Sería un movimiento político puesto que no cuentan con los votos para aprobarla.


Arsénico. Gacetilla de prensa de Propuesta Renovadora: La concejal del "Frente Renovador Chacabuco",Verónica Peñalva, pone en conocimiento un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires, a través de la solicitud efectuada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 del departamento judicial de Junín, secretaria única, quien se dirigió mediante oficio de fecha 23/11/2011 a esa Universidad por la causa Décima, Graciela y otros c/ Ingredion S.A.
Se realizaron distintas muestras, para el laboratorio CENATOXA en la cual se evaluaron resultados de nitritos, nitratos y resultados de arsénicos en aguas. En el caso de nitritos, las concentraciones halladas no fueron detectables. Con respecto a los nitratos, las concentraciones halladas fueron inferiores al máximo permitido por el Código alimentario argentino, y en cuanto al arsénicos en aguas de bebidas, excede el limite máximo permitido por el Código alimentario argentino (2012) de 0,050 mg/l.
En las muestras de agua de pozo, presentaron concentraciones entre 0,033 y 0,128 y las de red entre 0,056 y 0,071 mg/l.
A fin de investigar si la población esta actualmente expuesta a este contaminante provocado algún tipo de riesgo, Peñalva solicita que se debe realizar un estudio epidemiológico de riesgo de arsénicos, tomando en cuenta biomarcadores de exposición en la población humana (muestra de orina, pelo, uñas, etc.). Además, tomar en cuenta los signo dermatológicos de la población, hacer un cálculo de riesgo individual y poblacional para determinar efectos cancegirinos y/o no cancerigenos.

Nota anterior: Tres miradas sobre el aumento del precio de la carne

No hay comentarios: