martes, 12 de agosto de 2014

Caso Giannini: su carta de despedida, la nota de la JR y la respuesta de Suteba


En las últimas horas Luis Giannini publicó en su perfil de facebook una carta despidiéndose del cargo de Secretario de Asuntos Docentes que había ganado por concurso.


Giannini, en una manifestación de Udocba
A continuación, el texto completo de la carta:

Estimados colegas docentes, con mucha preocupación les informo que a partir del día de la fecha dejo de ser el Secretario de Asuntos Docentes de Chacabuco. La Dirección de Escuelas ha considerado que he cometido faltas graves al no contestar 3 notas a SUTEBA Chacabuco, al quejarme por las redes sociales de las condiciones laborales por las que atraviesa el sector y por poner una foto en el face de la secretaría que incitaría al malestar docente. Me despido de ustedes como Secretario con la frente alta y la conciencia tranquila de haber llevado a cabo mi función de una manera responsable y comprometida, tratando siempre de resolver los problemas que todo colega docente me presentaba. Seguramente no siempre he logrado mi cometido pero tengan la seguridad que siempre he actuado de buena fe y tratando de hacerles la vida laboral mas simple. Por ahora y tratando de pensar como sigue todo esto quiero agradecer al equipo de la SAD por el trabajo comprometido y el acompañamiento a mi gestión. A todos los docentes le dejo un sincero y fraternal abrazo.

Giannini es oriundo de Coronel Mom, y desde hace una década milita en el radicalismo local. Más de una vez ha sido candidato a Consejero Escolar. En los últimos tiempos se lo había visto participando en las actividades organizadas por el sindicato docente Udocba.

Para la Juventud Radical se trata de una persecución, según un comunicado emito con motivo de la carta de Giannini:

Desde la Juventud Radical de Chacabuco queremos expresar nuestro apoyo al Secretario de Asuntos Docentes, Luis Giannini, por la persecución política sufrida, con las únicas razones de su militancia política, su lucha sindical y el acompañamiento constante a sus compañeros docentes.
Esta persecución llego a su límite con el despedido de parte de la Dirección General de Escuelas por supuestas faltas graves.
Sus correligionarios, los docentes y quienes lo conocen reconocemos su preocupación constante por el prójimo.
Llamamos a las autoridades respectivas a reincoporar al Secretario de Asuntos Docentes en su lugar que ganó por sus conocimientos y capacidad; y no por cuestiones políticas o amiguismos como si lo son los lugares ocupados por quienes lo pretenden deponer.
La preocupación de un gremio y de una institución como la Dirección General de Escuelas tendría que estar centrada en la crisis que atraviesa la educación en nuestra provincia, los sueldos miserables de los trabajadores docentes, la situación de los comedores escolares, las condiciones edilicias de los establecimientos educativos y tantos otros debates un poco más importante.

Suteba envió un comunicado respondiendo a la posición de Giannini:

Ante la aparición del comunicado del profesor Luis Giannini en el que se nos menciona, queremos realizar las siguientes aclaraciones:

- Como es de público conocimiento, y en especial de nuestros afiliados, es característica del accionar de SUTEBA en general y de la Seccional Chacabuco en particular mediar entre nuestros afiliados y las autoridades cuando algún hecho produjera un perjuicio para ellos. Esta mediación es siempre en forma personal y respetuosa. Cuando no se obtiene respuesta se realiza una presentación escrita. Cuando tampoco de este modo se la obtiene, se elevan las actuaciones al superior jerárquico siempre en el marco de la legislación vigente.

- En el caso puntual de la SAD,  en agosto de 2013 se hizo una presentación a las autoridades de Gestión para que determinara las causas por las cuales la Secretaría de Asuntos Docentes de Chacabuco no realiza la carga de altas del distrito, lo cual redunda en una serie de perjuicios, cuyo emergente más grave es la falta de pago de sus haberes a gran cantidad de docentes.

- Se planteó la demora en la cobertura de los cargos y/o módulos que no sean tomados por docentes de listados oficiales. Esta demora motiva que en muchos casos los cargos permanecen sin cobertura , aun cuando el pedido de licencia sea de larga duración. El llamado a conformación de listado de emergencia surge en la mayoría de los casos a partir de los reclamos que como organización gremial realizamos.

- En ningún momento se realizó consideración alguna acerca de mensajes en las redes sociales.

- Todo nuestro accionar está dirigido específicamente a fortalecer y defender los derechos de los docentes y alumnos de nuestro sistema educativo, y siempre en el mayor respeto por las diferencias.

- Las acciones dieron lugar a una investigación sumarial. En ocasión de dársenos a conocer el expediente y la resolución del caso SAD Chacabuco, tuvimos conocimiento de que no fuimos los únicos reclamantes en este tema, muy por el contrario, hubo una acumulación de distintas denuncias. La DGCyE tiene facultad de unificar expedientes por el tema que estos trataren. Puntualmente no nos hacemos cargo de las opiniones o conceptos que pudieran haber sido vertidos por otros denunciantes.

- Instamos a las autoridades a que arbitren los medios necesarios para  garantizar el normal funcionamiento de SAD  Chacabuco.



Nota anterior: Mix: Video de Segura y Perfetti reciclando en el concejo, acceso al hábitat y pedido de informes

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