martes, 1 de abril de 2014

Arsénico en el agua de la ciudad: piden no alarmarse sino informarse




Bertinatto mostró un cuadro que relaciona cáncer con arsénico
Dos especialistas en análisis de agua y un ex funcionario municipal solicitaron a la comunidad no alarmarse pero sí informarse ante los altos niveles de concentración de arsénico en el agua de Chacabuco. A mayor porcentaje, más posibilidades hay de contraer enfermedades mortales como el cáncer.
Fue durante una charla que organizó la concejal del Pro Graciela Rodríguez, quien está solicitando a la Intendencia que ponga en funcionamiento de la planta de ósmosis inversa del barrio Los Pioneros y adquiera otras 3 más abastecer a las personas de bajos recursos que no puede adquirir agua que no esté contaminada.
Los expositores fueron los edafólogos Edgardo Dadamia y Raquel Nioi, y el ex Subsecretario de Seguridad Alimentaria Rodolfo Bertinatto. Los dos primeros han certificado con análisis la presencia nociva de arsénico en el agua a tal punto que en su casa tienen un filtro conectado a la red de distribución para eliminar el citado mineral. En cuanto a Bertinatto es el responsable del proyecto por el cual se montó la planta que hoy en día el gobierno de Mauricio Barrientos no quiere poner en funcionamiento por los costos que acarrearía.
"Esta problemática existe. Hace más de 20 años.Por los informes que hemos hecho, siempre hemos dicho que el agua no es apta para consumo humano por la presencia de arsénico", señaló Dadamia, y reconoció que le hubiera gustado que hubiesen participado en la charla personal del área de salud municipal.
"El origen de la presencia en aguas subterráneas, es un proceso natural y no causado necesariamente por una empresa. Estamos asentado en un lugar geográfico riquísimo pero lamentablemente el agua tiene esta problemática", agregó
Entre el público estuvo presente un hombre cuya esposa sufre cáncer provocado por la ingestión de agua con arsénico. Según se dijo, la sustancia se va depositando en el cuerpo, sin manera de eliminarla, y según el organismo, se puede generar una enfermedad en un lapso de 40 a 50 años.
Se aclaró que el arsénico se deposita y se une con las proteínas en los animales y las plantas, por lo que no es nocivo cuando se los come. También, que no se elimina del agua hirviéndola, pero sí a través de la destilación, aunque es un proceso muy engorroso.
Bertinatto confirmó que en los últimos análisis realizados por orden judicial, la concentración de arsénico en el agua de Chacabuco va de los 0,053 a los 0,073 mg/L
Dadamia y Nioi comentaron que en otras ciudades se han tomado medidas luego de que se registraron sentencias firmes de la Justicia por demandas de vecinos. Por ejemplo, en noviembre de 2013 la Corte Suprema resolvió que ABSA, la empresa de agua provincial, debe brindar agua con niveles de arsénico permitidos. Algo parecido ocurrió en Lincoln y en  Roberts, Chivilcoy, 9 de Julio, y Bragado, hay juicios.
En Virrey del Pino, hay una planta que abastece a 400 mil consumidores con agua tratada.
"El objetivo no es alarmar, sino informar. Que el Estado municipal tome medidas", sostuvieron los expositores.
El Presidente del Concejo Deliberante Claudio Geloso, dijo que había hablado con el Intendente y este le comunicó que en 15 días gente de la Autoridad del Agua visitará la ciudad para hablar sobre los análisis.

Nota anterior: El parque vial para niños se construirá en la plaza del hospital


No hay comentarios: