miércoles, 7 de marzo de 2012

Unión Pro propone crear una casa donde acoger a las mujeres maltratadas

El bloque de concejales de Unión Pro presentó un proyecto en el que propone al Departamento Ejecutivo la creación de una "Casa de acogida para mujeres maltratadas".
Se trata de un proyecto firmado por Graciela Rodríguez, presentado en el marco de la celebración del Día de la Mujer.
La finalidad de la casa será "la de brindar protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo vital a causa de violencia intrafamiliar grave, otorgándoles un lugar seguro de residencia, atención psicosocial y legal, asimismo, apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida".

Las DESTINATARIAS serán:

- Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar grave, de 18 años o más, con o sin hijos/as.
- Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar grave, que se encuentren con riesgo vital a causa de la violencia intrafamiliar grave.
- Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar grave, que cuenten con una medida de protección dictada por el fiscal que lleva la causa.
- Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar grave, derivadas formalmente a la ‘Casa de Acogida’ por la Fiscalía que otorga dicha medida.

Los OBJETIVOS de su concreción serán:

- Garantizar un espacio de residencia seguro y de carácter temporal, tanto a las usuarias de las casas de acogida, así como a sus hijos/as menores de edad.
- Promover el inicio de un proceso reparatorio, por medio de la atención a sus necesidades básicas, apoyo emocional, salud, protección legal y social.
- Favorecer el proceso de autonomía de las usuarias de la ‘Casa de Acogida’.
- Propiciar la restitución que favorezca la protección y apoyo para la reinserción.
- Favorecer el acceso a instancias que potencien la capacidad de empleabilidad de las usuarias de la ‘Casa de Acogida’.
- Promover la coordinación con Equipos de Apoyo, favoreciendo el proceso de reinserción de las usuarias y de sus hijos/as.
- Normalizar la situación convivencial y personal de los menores alojados en la casa de acogida para mujeres maltratadas del Partido de Chacabuco, mediante la intervención profesional de una educadora social infantil durante el período de estancia en dicho centro del menor.

No hay comentarios: