miércoles, 22 de julio de 2020

"Aparición con vida de Facundo: Berni y Kicillof son responsables"



Nota pedida.

En los últimos días tomó relevancia la desaparición de Facundo Astudillo Castro. El joven de 22 años fue visto por última vez el 30 de abril en cercanías a la localidad de Mayor Buratovich. Un registro fotográfico lo muestra esposado, junto a un oficial de la Policía Bonaerense y a punto de ser subido a un patrullero. Desde ese día, nada se sabe de él.


Volver a Chacabuquero.

La investigación, que comenzó como averiguación de paradero, está llena de irregularidades. Las primeras declaraciones fueron las de los policías Curruhinca y Sosa, que aseguraron haber visto a Facundo en Mayor Buratovich y posteriormente en Teniente Origone. Uno de ellos cambió su testimonio en tan solo cuatro días, en los que pasó de afirmar que el joven se había subido a una camioneta que circulaba en dirección a Bahía Blanca, a decir que en realidad se fue caminando.
La inconsistencia de los testimonios de los efectivos terminó de confirmarse cuando tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo para contarles que lo habían visto mientras era detenido por dos policías que lo subieron a la cabina trasera de una de camioneta de patrulla. Estos vecinos se habían presentado en la comisaría para ofrecer su testimonio, pero nunca fueron llamados para declarar.
Con la Policía Bonaerense como principal sospechosa de la desaparición de Facundo, la investigación cursa ahora como desaparición forzada de persona. La fuerza policial de la provincia fue apartada del caso, pero un policía de la subcomisaría de Mayor Buratovich amenazó al abogado de la madre de Facundo durante un rastrillaje y en presencia de dos testigos. También vienen teniendo la política de sembrar pistas falsas para desviar el curso de la investigación con la ayuda de sus medios de comunicación alcahuetes.
Sergio Berni, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, afirma que “no hay ningún elemento de juicio objetivo que inculpe un accionar indebido de la policía”. Si bien hay dos policías demorados en Teniente Buratovich, otros implicados ya fueron trasladados a Bahía Blanca para que desarrollen sus tareas en esa ciudad, todos los testimonios apuntan a la Bonaerense y la causa está caratulada como “desaparición forzada”, el principal funcionario de la “seguridad” de la provincia afirma suelto de cuerpo que no hay “ningún elemento de juicio objetivo”.
Las fuerzas policiales descargan la represión y la violencia, llevan adelante detenciones arbitrarias, amenazan a víctimas o testigos y cometen todo tipo de atrocidades, porque la impunidad está garantizada por el propio Estado y el sistema judicial. En la mayoría de los casos mencionados aquí, las separaciones de los efectivos implicados han llegado muy tarde. Las detenciones son escasas y cuando las hay, los policías son beneficiados con prisión domiciliaria, como es el caso de los implicados en la brutal represión a la familia Qom en Chaco. Las investigaciones carecen de transparencia, mientras que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales presentan estos hechos como casos aislados en los que a algún efectivo “se le fue la mano”. ¡Menuda forma de desligarse de toda responsabilidad!
Por más manto progresista que se le quiera poner encima a la policía, todos los días queda en evidencia que su carácter represivo no se borra, es parte constitutiva de esta institución putrefacta.
Desde el principio de la cuarentena advertimos que era un error envalentonar a las fuerzas de seguridad, que ya tienen un terrible prontuario en casos de gatillo fácil, y que ya se cobró la vida de 50 personas en lo que va del año. Una cifra que ya supera a las anuales anteriores.
Y si las fuerzas represivas cuentan con el amparo del Estado y la Justicia, las víctimas cuentan solamente con la fuerza de la lucha contra la violencia institucional y contra todos los atropellos de este sistema capitalista. Por eso desde el Nuevo MAS consideramos que hay que retomar las calles para exigir la aparición con vida de Facundo Castro ya, denunciando a los responsables políticos como al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a su Ministro de Seguridad carapintada Sergio Berni. Sumate a esta campaña y escribinos.


Nuevo MAS Chacabuco

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un gobierno de impunidad, no la vi a Cristina con la foto de Facundo como cuando tenía la del delincuente de maldonado, claro era para hacer política,

Unknown dijo...

Si , ademas la hdp sabia que era una farsa ,( corroborado x 55 peritos ,puestos x ellos ) este es real , y no hacen nada x que no quieren cargar con un desaparecido en 3 mese de gobierno ,aclaro el terrorista SE AHOGOOOOO!