martes, 10 de mayo de 2016

Vecina youtuber promueve el consumo de agua de mar


Griselda Donatucci es una youtuber de Chacabuco que promueve el consumo de agua de mar con fines saludables.



La mujer realiza entrevistas a través de skype y las publica en un canal de YouTube que tiene actualmente cerca de 2.000 suscriptores.
Donatucci está al frente de un grupo de promotores de uso de agua de mar. En la siguiente entrevista, habla sobre el líquido e intenta despejar algunas dudas.
La misma mujer comenzó a consumir el agua en el 2011, a pesar de que se había iniciado en el tema en el 2009.

"No me animaba porque veía que había barcos, que estaba el puerto cerca, que había gente. Entonces, agarré una botella y la cargué con agua de mar -comentó Donatucci-. Me la llevé y empecé a lavarme los dientes con ella. Hoy en día, le digo a la gente que no empiecen a tomar el agua de mar hasta que tomen confianza. Que la usen externamente. Se puede reemplazar la pasta de dientes que tiene flúor y cosas que sabemos que no son convenientes, por el cepillado con agua de mar que es bactericida. Yo empecé a vivenciarla, en el 2011. Fue tan grande esa experiencia que me quise ir a vivir al lado del mar. Me di cuenta de que lo que te hace bien no es solamente beber el agua de mar, aplicarla sino la climatoterapia. El clima marino tiene muchísimos beneficios para la salud".

¿Se toma agua de mar que no está tratada?
Es lo que uno empieza a investigar más en profundidad. Los investigadores te dicen que el agua de mar, por más que le tiren un montón de cosas, termina limpiándose por la salinidad que tiene. El mar tiene 36 gramos de sal por litro, y nosotros, 9 gramos. Cualquier bacteria de origen terrestre, al ingresar en el mar, por esa salinidad, se desintegra. Hay un efecto de ósmosis y de biocenosis. El plancton, los miles de  millones de microorganismos que tiene el mar, van comiéndose todo. Hay que fijarse el trabajo que hace el mismo mar para limpiarse de todas las porquerías que le echamos, que es real. Lo que digo siempre es que es importante ver dónde se recoge el agua porque la idea no es ir a recogerla en un puerto, o donde se sabe que están tirando desechos cloacales. El agua se va a limpiar, pero va a llevar más tiempo. Hay que tratar de buscar una playa que esté limpia, que sea ecológica, con sentido común. Si se puede ir con una lancha o bote, mar adentro, es lo ideal. Siempre hay que usar el sentido común.

¿El agua no se hierve?
No. Primero, el lugar de recolección es fundamental. Luego, el tratamiento que le damos es dejarla en reposo para que se decante la arena. Si se va trasvasando el agua, colocando de por medio una tela o gasa o un filtro de café, se va sacando la arena y otras cosas. Es un filtrado común. Hay gente que vende el agua de mar pero tiene que hacerle un filtrado con luz ultravioleta o usan un filtro de cerámica.

¿Por qué en caso de naufragios no recomiendan tomar agua de mar si no hace mal a la salud?
Ya lo investigamos. Hasta se escribió un libro que se llama “Siete días en el mar”. Se buscó probar con médicos y especialistas, qué era lo que pasaba. ¿Cuál fue el resultado? Si uno está en medio del mar y tiene un naufragio no es que no se puede tomar agua de mar. Pensemos en el shock. Cualquier enfermedad o conflicto se inicia por un shock. El mismo momento del accidente, saber que se está sin agua ni nada, lo emocional, es lo que lo paraliza a uno. Se sabe como funciona la mente. Cuando se dice que no podemos hacer nada, todos nos ponemos peor. Ese es el componente emocional. Cuando se hizo la prueba del agua en sí misma se estableció que el agua de mar se debe ingerir  tomando un pequeño sorbo, cada media hora, mezclándolo con la saliva, dejándola un tiempo, para luego tragarla. Se comprobó que si se toma el agua de esta manera y cada media hora, con consciencia se puede sobrevivir a una situación así. El agua no solamente hidrata; nutre. En un caso de emergencia sin alimentos, los nutrientes que tiene el agua de mar, salvan.




¿Es lo mismo agua de mar que agua salada?
No. El agua de mar tiene, según algunos, tiene los 118 elementos de la tabla periódica. Otros dicen que tiene 95. Pero tiene la mayoría. No tiene solamente cloro y sodio. Tiene todos los otros elementos, minerales, oligoelementos, proteínas, grasas. Dicen que los tiene de una manera perfecta pero también biodisponible. Esto quiere decir que está de una manera tan natural que el organismo cuando la incorpora, entra directamente. No tiene que hacer un proceso. Es diferente a cuando a una persona le dan hierro. Al organismo le cuesta procesar el hierro. En cambio, en el agua de mar, está. No es solamente agua con sal. Yo hago un ejercicio de cata. Le doy a probar a las personas agua con sal y luego agua de mar, para hacer una percepción. Yo puedo decir que  esta agua de mar no es igual a esta otra, por más que se diga que el agua de mar es la misma en todo el mundo. Yo le siento el sabor diferente.

¿Se puede purificar con cloro?
No lo necesita, porque el agua de mar tiene cloro. Cuando yo estaba en República Dominicana, quise ir a Haití donde se estaban muriendo los niños de cólera. Le quería acercar a la presidenta de ese momento, que lavándose las manos con agua de mar se evita el cólera. No se necesita el cloro. Tiene todo el agua de mar. Nos han ocultado esto como tantas otras cosas a las que, por vivir en el planeta, deberíamos tener acceso naturalmente. Son nuestros recursos. Por eso me puse como voluntaria.

(Artículo de Cristian Otegui publicado en la edición del diario De Hoy del 9 de mayo de 2016)


Nota anterior: Con esta herramienta se puede saber si un celular es robado

No hay comentarios: