domingo, 15 de mayo de 2016

"Quien no encontró a las maquinitas dudo que pueda hallar a los narcotraficantes"


El concejal del Frente Renovador, Hugo Moro, consideró que la Secretaría de Seguridad no está a la altura de las circunstancias ni en el tema delictivo ni en el tema del narcotráfico.



“Estoy sorprendido por el informe que dio el Secretario de Seguridad donde se manifiesta casi que contento por la cantidad de denuncias sobre narcotráfico que recibe -expresó el edil massista-. Yo tengo un análisis a la inversa. Me encuentro con muchas personas que no saben cómo denunciar ni a quién denunciar. Obviamente con miedo, porque tienen miedo de que las cosas trascienden y el tema es pesado”.
“Si se está denunciando mucho, entonces no se está encontrando -agregó-. Cuando uno ve los resultados, hasta encontraron una planta de marihuana, encontraron a un chico con 3 gramos de cocaína, pero no aparecen todavía los kilos”.
“Creo que en esto se está trabajando muy mal. Insisto, y se lo dije al intendente y al secretario cuando nos reunimos, necesitamos el sistema de 0 800 drogas no, que es un sistema en el que el vecino llama, se bloque el número para preservar la identidad por cualquier represalia -continuó-. El sistema te graba, pasa a texto y lo envía, sin que pase por ninguna mano de policía o funcionario municipal. Va directamente a la casilla del Fiscal y luego arranca la investigación. Es un programa exitoso en Villegas, Junín, San Isidro y Tigre, y nosotros acá, llamativamente, no podemos lograr que se de esta herramienta para que el vecino pueda denunciar en forma anónima quienes son los que están comercializando la droga en la ciudad”.
Posteriormente, Moro lanzó una dura crítica: “Sinceramente, el que no pudo encontrar las maquinitas cuando la gente le ponía las direcciones en las redes sociales, el que no pudo encontrar a Maidana, dudo que pueda encontrar a los narcotraficantes en la ciudad y tomar las medidas necesarias”.

- ¿Piensa que no hay voluntad?
No se lo que no hay. Se que no hay buenos resultados. En los primeros de su gestión, Aiola se llevó puesta la conducción de la Policía Comunal. Más nos niegan el 0 800 drogas no, y más dudas originan porque el tiempo perdido juega a favor del narcotráfico. Ahora van a llegar 27.000.000 de pesos que en parte se van a destinar a la iluminación del pueblo. Yo comparto. Hay que iluminar los barrios porque son una boca de lobo, pero no se puede decir que para eso hay un tasa de alumbrado público. Usemos el grueso de la suma para invertir en el 0 800 drogas no. No queda en nosotros. Que vayan a ver distritos de Cambiemos, inclusive, que lo tienen y da muy buenos resultados. Es una pelea desde hace dos años. No nos quieren escuchar en esto. Y el no escuchar lo único que hace es favorecer al narcotráfico.

- ¿Su programa de seguridad necesitaba de un monto mucho más chico?
Con los botones antipánico, el postnet, el 0 800, el puesto caminero, cerca de 22 proyectos que rondaban hace dos años en 1.700.000 pesos que con la inflación hoy podemos estar hablando de 3.500.000 de pesos. Van a llegar 27 millones de pesos. Es casi un 900 por ciento más. Tenemos la posibilidad histórica de tener el mejor sistema de seguridad que pudo haber soñado Chacabuco al estilo europeo. No malgastemos la plata porque es una posibilidad histórica de que la provincia envíe ese dinero. Que se invierta bien y vayamos con las herramientas por un buen sistema de seguridad, para que Chacabuco esté seguro. Hoy en Chacabuco anda un grupo de maleantes encapuchados y no podemos dar con ellos. Se está fallando en un montón de cosas. Por más que escondan la información debajo de la alfombra, esto es Chacabuco. Si le roban al almacenero de la esquina, a la media hora me entero. Es muy triste lo que está pasando y no se puede forzar una realidad. Vamos a terminar como Aníbal Fernández que decía que había una sensación de inseguridad. No es una sensación. Hay un montón de problemas y creo que hoy la Secretaría de Seguridad no está a la altura de las circunstancias en el tema delictivo y menos en cuanto al narcotráfico.

(Entrevista realizada por Cristian Otegui, publicada en la edición del 14 de mayo de 2016 del bisemanario Chacabuco)

Nota anterior: 15 de mayo: Día internacional de las familias 

No hay comentarios: