jueves, 31 de marzo de 2016

¿Y ahora? Chacabuco se quedó sin DDI y DDA


A raíz de la reforma operada por el Ministerio de Seguridad de la provincia en la estructura de la Policía, la ciudad de Chacabuco se quedó sin Delegación Distrital de Investigaciones y Delegación Distrital Antinarcóticos. Otra vez se vuelve a depender de Junín. La dependencias de los barrios, en peligro.

Las resoluciones 188 y 199 del Ministerio al frente del que se encuentra Cristian Ritondo, dejó sin efecto la reforma que había implementado Daniel Scioli en su último año de gobierno. De esta manera se volvió a centralizar el control policial.

El primer efecto fue la erradicación de las Coordinadora policiales, de las cuales una tenía sede en Chacabuco y alcanzaba a las fuerzas de Leandro N. Alem y General Arenales.

El segundo efecto es la desaparición de las dependencias de Investigaciones -que trabajaba directamente con la Fiscalía local- y de Narcotráfico -que tenía sede en un inmueble ubicado cerca de la estación de trenes-. Su existencia duró menos de 1 año.

Según los datos a los que tuvo acceso chacabuquero.com.ar la DDI estuvo manejando un total de 70 causas por mes. En el marco de las mismas, se tuvieron que realizar distintos procedimientos. Esto marca que el trabajo de la Justicia es muy amplio, que la nueva centralización impulsada por Ritondo y María Eugenia Vidal lleva a que otra vez se tenga que depender de centrales ubicadas a 50 kilómetros de distancia.

Ante esta realidad, también parece quedar muy lejos la instalación de una delegación de la Policía Científica que acelere la realización de los peritajes.

Ahora quedará en la cintura política del intendente Víctor Aiola y del secretario de Seguridad Darío Ciminelli la posibilidad de que se instalen en la ciudad, aprovechando la existencia de una Fiscalía descentralizada, que se de luz verde a Subdelegaciones de Investigaciones y Antinarcóticos.

Hay que reconocer que la anterior reforma fue incompleta, porque se crearon organismos pero no se los dotó de los medios suficientes que le permitieran actuar. No hubo móviles ni dependencias adecuadas, por ejemplo.

El tercer efecto es directo sobre la población. La descentralización de la policía había permitido que la Municipalidad pudiera plantear la apertura de sedes en distintos puntos de la ciudad, promoviendo la posibilidad de que hubiera asiento para fuerzas de seguridad en los barrios.
Un ejemplo de esto es la sede de la DDA y el GAD, que estaba a metros de la estación de trenes, una zona en la que los vecinos pedían mayor seguridad.

Dato. Ante la falta de información oficial, solamente se pudo saber que en la tarde del jueves, se registró un robo en una vivienda ubicada en la calle Andes. Fue del tipo escruche.


Nota anterior: Aiola convocó a sus funcionarios para felicitarlos - Moro e Iglesias se reúnen con el Intendente

No hay comentarios: