lunes, 18 de enero de 2016

Presupuesto post Gabrieli: FPV pide menos confrontación - Moro reclama seriedad y responsabilidad


Tras la dura nota de la subsecretaria de recaudación municipal, Cecilia Gabrieli, los concejales del Frente para la Victoria pidió más diálogo y menos confrontación. Por otro lado, Hugo Moro, edil del Frente Renovador, solicitó que el presupuesto tenga un tratamiento serio y responsable.

FPV. (Nota pedida) Que la Subsecretaria de Recaudación, Cecilia Grabrieli siga trabajando en la Ord. Impositiva apostando al Dialogo y no a la confrontación.
Con respecto a las declaraciones de la Sub-Secretaria de Recaudación Contadora Cecilia Gabrieli pasamos a realizar algunas consideraciones:
En primer lugar, y en relación a la guías de ganado que la contadora menciona  de  $1,90 a $2,50 el aumento que ella no menciona, es del 31,58% que son $0,60. También no menciona en el mismo articulado que para el ganado porcino el aumento para el certificado es del 57,87%, seguramente habrá sido un error sin intención de la misma.
En cuanto a la Red Vial, Sub-Secretaria de Recaudación no aplico el 25% a todos los productores ya que de 0 a 30 hectáreas el aumento es del 29%, mientras que para aquellos que posean desde 30 a 250 hectáreas, el aumento es del 25%.
Con respecto a la playa de estacionamiento municipal el criterio de Sub-Secretaria de Recaudación es que a las grandes empresas como por ej. “La Estrella - Pullman Gral. Belgrano” para alquilar una oficina en la terminal de ómnibus se le aplica un aumento del 25%; mientras que a nuestros vecinos propietarios de camiones,  que es su único medio de subsistencia, para utilizar las instalaciones de la playa de estacionamiento, la Sub-Secretaria de Recaudación le aplica un 53,83% de aumento.
Como estamos viendo los criterios no son iguales para todos los contribuyentes, pero llamativamente se beneficia a los que más tienen Con relación a las pantallas Leds este tema amerita mucha aclaración; para la Sub-Secretaria de Recaudación y el Intendente Municipal pagarían lo mismo el pequeño comerciante (Kiosco) que tiene un cartel de 2x1 mts. que los empresarios que se benefician de las propagandas de las pantallas Leds. En este caso habría que distinguir distintas franjas horarias, tamaños de las pantallas, si son residentes o no de nuestra ciudad, publicidad estática o animada, etc. y tipificar los montos respectivos. También tener en cuenta seguro de responsabilidad civil por cualquier daño que pudieren provocar.-
En cuanto a los automotores que pagan su patente en el municipio, le informamos a la Sub-Secretaria de Recaudación y al Intendente Municipal que la ley 13010 (ley de descentralización tributaria) fijaba, en su artículo 13, el 50% de descuento. Pero debe aclararse que dicho artículo fue  DEROGADO por la ley 14.357 en su art. 29 del año 2012. Entendemos que el intendente es médico, pero la Sub-Secretaria de Recaudación debería saber de la derogación del art. 13 de la mencionada ley. Como vemos que están confundidos, les informamos que además deberían leer el Decreto Municipal 392/2013, donde se otorga un 20% de descuento a quienes están al día con el pago del impuesto, y un 10%, al que realiza el pago anual. Estos son beneficios al buen contribuyente.
Por eso le preguntamos al Intendente y a la Sub-Secretaria de Recaudación Gabrieli si este decreto se va a tener en cuenta o no, que lo especifiquen en la Ordenanza Impositiva 2016.
Con respecto a la Moratoria que el intendente y la contadora plantean, le pedimos que se reúnan y dialoguen con su bloque y presidente del Concejo Deliberante, porque ellos mismo entienden que la quita del 100% de los intereses no es la adecuada.
Como concejales de PJ-Frente para la Victoria nos vimos en la obligación de contestar la publicación pedida realizada por una funcionaria del intendente ya que incurre en groseros errores técnicos y mala intención política. Nosotros seguimos apostando al dialogo, con propuestas que beneficien al conjunto de la comunidad. Por eso no entendemos el criterio general de la Ord. Impositiva, ya que los aumentos oscilan entre el 25% y 57%; más aún ahora que con la aprobación del presupuesto provincial se confirmó que Chacabuco va a recibir alrededor de $82 millones que no estaban presupuestados. Por estos temas que planteamos, corresponde seguir trabajando esta Ord. Impositiva para tratar de no afectar más el bolsillo de los trabajadores.
Cuando la Sub-Secretaria de Recaudación habla de memoria, le recordamos que los concejales de su partido radical nunca aprobaron una ordenanza al gobierno oficialista de turno. Claro, eso escapa a su memoria.
A diferencia de la actitud que han tenido estos últimos años los concejales del radicalismo, que se quede tranquilo el intendente que nosotros no vamos a tomar la misma actitud, pero si tenemos el derecho de opinar y de consensuar modificaciones por de eso se trata la Democracia. La imposición de votaciones a libro cerrado quedó atrás con el avenimiento de gobiernos votados por el pueblo.
Bloque de Concejales PJ-FPV

Moro. (Nota pedida) En la última sesión del Concejo Deliberante del pasado miércoles, con el concejal Aldo Iglesias votamos que el presupuesto municipal vuelva a la comisión de Presupuesto y Hacienda por varias razones, pero siempre desde un punto de vista de responsabilidad y
 sentido común.

1- Lo nuestro fue pura responsabilidad, es más, salvamos al oficialismo del papelón que hubiera significado que un presupuesto municipal dure menos de un día.

2- El oficialismo quería tratar el miércoles el presupuesto municipal y al otro día,
 es decir, el jueves se trataba el presupuesto provincial.

3- Manifesté y así consta en acta que teníamos información que en horas el municipio recibiría entre 80 y 100 millones de pesos más de lo que tenia estipulado el presupuesto municipal porque se aprobaría el presupuesto provincial con un reparto de 10 mil millones de pesos entre los 135 municipios de la provincia.

4- Planteamos que en 5 días nadie podía leer y estudiar el presupuesto municipal de unas 800 hojas, por lo menos en forma seria y profesional.

5- Que si cambiaba el aporte provincial, se iba a tener que cambiar obviamente el presupuesto municipal, por lo tanto lo que se votaba el miércoles quedaría obsoleto en menos de 24 horas o lo iban a tener que acomodar.

El jueves, tal cual lo anunciamos, se aprobó el presupuesto provincial y se calcula que llegaran cerca de 83 millones de pesos más que lo estipulado por el oficialismo el miércoles, es decir que teníamos razón y ahora deben adecuar todas las partidas del presupuesto
 municipal de nuevo. Ante los ojos de todos quedo claro que no quisimos entorpecer, es más, logramos que no se hagan la traba solos. Para la próxima sesión necesitamos que el oficialismo colabore usando el sentido común y la responsabilidad. Espero que hayan
 entendido que nunca se debe aprobar antes un presupuesto municipal sin que se apruebe previamente el provincial que es el que define cuanto dinero vas a manejar. Que tienen que escuchar cuando le damos datos precisos, por ejemplo cuando les dije que íbamos
 a recibir “entre 80 y 100 millones de pesos más”. Espero que a partir de ahora comprendan que el tratamiento de un presupuesto tiene que ser serio y respetuoso porque lo que se discute es como se va a gastar el dinero del pueblo. Rápido y sin análisis es lo que se llama popularmente Escribanía. Deseo que ahora no vuelvan a cometer los errores del pasado miércoles, trabajemos con tiempo y seriamente la adecuación de los 83 millones para que salga el mejor presupuesto que le podamos ofrecer a Chacabuco. Hecha la salvedad de lo ocurrido, aprovecho la oportunidad para manifestar por la presente mi alegría en particular y del Frente Renovador en general de que lleguen 83 millones de pesos más para la comuna. Esta gran suma de dinero pondrá al municipio en una excelente
 posición económica y a la vez felicitamos al Dr. Víctor Aiola por las buenas nuevas porque será uno de los intendentes con más recursos desde el regreso de la democracia. Los 83 millones más es una gran razón para festejar. Chacabuco se lo merece, lo otro que sirva de experiencia.
HUGO MORO CONCEJAL Frente Renovador



Nota anterior: Cortes de electricidad programados - Árboles - Teatro - Dengue

No hay comentarios: