lunes, 27 de octubre de 2014

La clase media comienza a reclamar por el aumento del gas



Vecinos de clase media y media alta han comenzado a  realizar consultas en la Casa de Derechos de la Defensoría del Pueblo a raíz de la facturación del servicio de gas. Hasta el anterior período la mayor cantidad de consultas venían de parte de sectores de la sociedad que podían ser amparados en el programa de subsidios vigente.
“Los períodos 4 o 5 de la facturación son los más altos por el tema del consumo de la época invernal –señaló Carolina Olmos, titular de la Casa de Derechos–. En julio se acercó un sector importante de la población, eran los sectores más vulnerables o aquellos que estaban comprendidos en el registro de exceptuados, como jubilados de la mínima, pensionados, amas de casa con Asignación Universal por Hijo, personas con discapacidad. Hicieron el trámite, lo presentaron en Camuzzi y ahora en las facturas de octubre han visto reflejada la readecuación de las tarifas con respecto a los períodos anteriores. Pero lo que advertimos es que en octubre, cuando llegó la factura del período 5, disminuyó el número de consultas pero el sector poblacional que se acercó es de clase media, o media alta, que observaron un consumo mayor al que venían abonando. Las pusimos al tanto del expediente que inició la Defensoría y las recomendaciones a las distintas distribuidoras. En algún caso que realmente reunía los requisitos y no había presentado en su momento la incorporación al Registro de Exceptuados, se ha asesorado al vecino para que lo haga”.
A pesar de que una persona de clase media pueda considerar por fuera del registro de exceptuados de la quita de subsidio, hay ítems de la resolución del Energas que puede caberles.
“Hay un ítem, el 8, que habla sobre ingresos insuficientes en el hogar. Es un punto más abierto o que da lugar a interpretación”, explicó Olmos.
“Después hay que ir evaluando cada caso en particular. Muchas veces se han acercado personas que dicen que no tienen la jubilación mínima pero percibe un haber de 4.500 pesos y la factura les llegó con costo elevado de aproximadamente 2.000. Eso no se condice con los derechos constitucionales, ya es un caso especial. Hay que analizarlo, trabajarlo en forma conjunta con la distribuidora para ver cómo lo van a encarar. Si la persona no puede pagar la factura, a lo mejor se puede hacer un plan de pagos en cuotas. Tal vez no corresponde que la persona ingrese al Registro de Exceptuados, pero ese mes no lo puede pagar. En verdad, supera el 50 por ciento de su haber”.
“Nosotros tomamos el reclamo porque entendemos que la persona plantea su situación –agregó Olmos– y es lógico que se contemple su caso, esto es más allá de que consumió eso. Estamos buscando la forma para que pueda cumplir con la empresa pero que también pueda subsistir y cumplir con el resto de sus obligaciones”.
Otra posibilidad es poner en duda el registro realizado por la empresa distribuidora de gas.
“Hay personas que han hecho una lectura de la factura y llaman a Camuzzi para pedir un contraste del medidor”, sostuvo la abogada.
Más allá de esta situación, ha descendido la cantidad de consultas. Olmos vincula la reducción de reclamos con un cambio en los hábitos de los clientes de la red de gas natural.
“Las personas han tomado conciencia de que deben controlar este recurso al que debemos cuidar todos. Nos han informado que ha bajado el consumo, con lo cual se nota que la gente ha tomado sus recaudos”.
En cuanto al plan de tarifas y a la política de la empresa, Olmos consideró que “se premia, con esta forma de facturar, el ahorro. Lo que hacen es comparar el consumo actual con el del período del año anterior, pero si las personas ahorran en el período actual, eso se verá reflejado en la factura del bimestre siguiente”.


Cambio en un proyecto de la cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica instalará el nuevo transformador de 30.000 kv en la estación transformadora de avenida Frondizi y Conesa, y no en la de San Juan continuación. Hubo un cambio en el proyecto luego de que Ingredion dio marcha atrás con un plan de expansión.
La información fue brindada a los delegados de la Cooperativa Eléctrica durante la reunión preparatoria de la asamblea anual que se llevó a cabo en la noche del viernes en la Asociación de Jubilados y Pensionados.
En la actualidad, la Cooperativa está realizando las gestiones necesarias ante las distribuidoras de energía y el respectivo ente regulador para lograr la autorización de la puesta en marcha del transformador.
El cambio involucra que el incremento de la potencia que se había pensado para el desarrollo industrial de nuestra ciudad ahora será volcado al sector domiciliario.
El proyecto comenzó a gestarse en 2011, cuando Ingredion todavía era conocida como Productos de Maíz. La Cooperativa adquiriría un transformador de 30.000 kv para reemplazar al de 15.000 que está en la estación transformadora Chacabuco Industrial que se inauguró en 2008.
Posteriormente, la empresa acordó con la Cooperativa, en lugar de cambiar el transformador, conservar el existente y sumar el nuevo, para lograr una potencia combinada de 45.000 kv, esto pensando en una expansión mayor a la planificada anteriormente.
El transformador arribó a Chacabuco en octubre del año pasado, justo para la celebración de la anterior asamblea.
Según pudo saberse, en agosto la firma multinacional informó a la Cooperativa que no se llevaría a cabo la expansión a corto plazo, por esta razón la entidad local decidió relocalizar el nuevo transformador. El mismo será emplazado en la estación transformadora de Frondizi y Conesa y reemplazará al de 15.000 kv, que quedará como reserva, luego de que sea sometido a una serie de tareas de mantenimiento.
El cambio podría estar listo antes de fin de año.

El balance. Otro de los temas que se trató en la reunión preparatoria fue el Balance de la institución, que tuvo un resultado deficitario de 4.487.000 pesos. Las pérdidas fueron motivadas, principalmente, por la situación que desde hace años atraviesa el ámbito eléctrico, con un cuadro tarifario que, parece, no aporta beneficios a las firmas del sector.
También se habló de expandir el servicio telefónico y de Internet.
Por otro lado, se habló destinar las tierras que dejará libre el área de Obras Civiles a planes de viviendas.

(Artículos de Cristian Otegui publicados en el Diario de Hoy del domingo 26 de octubre de 2014)

Colectividades. La tarde del domingo se llevó a cabo la feria de las colectividades en el centro de la ciudad. En el video se puede observar el sector de comidas típicas.


Nota anterior: Farmacia de turno, clima y video para este lunes

No hay comentarios: