sábado, 14 de noviembre de 2020

Sofía Errasti: "La música es algo que se siente"


Entrevista con la ganadora de "Vení a cantar".

Sofía Errasti fue la ganadora del concurso Vení a Cantar, que en medio de la pandemia por coronavirus organizó la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

Tiene 20 años y estudia una licenciatura en la Universidad de las Artes y canto en el Instituto Juan Pedro Esnaola.

Tenía experiencia previa en concursos de canto, pero lo que vivió en Vení a Cantar tuvo un condimento especial.



Volver a Chacabuquero.

-¿Qué se siente haber ganado un concurso en tu propia ciudad ante un jurado integrado por artistas locales?

- Inscribirme en un concurso en Chacabuco supuso en principio más nervios porque sabía que iba a ser juzgada por artistas locales, que mis compañeros iban a ser gente que tal vez conocía, el público iba a ser gente de Chacabuco entre los que habría vecinos, ex compañeros de escuela, profesores. Sentía que tenía que cubrir cierta expectativa. Pero la verdad es que todo se fue dando de manera natural y muy cómoda, así que dejé de tener esos nervios y comencé a disfrutarlo como un show. Haber ganado en mi ciudad fue muy gratificante. Conté con el apoyo de personas que quizás no conozco pero a las que me las puedo cruzar en la calle. Se que les brindé un show y que se divirtieron y la pasaron bien.

-¿Qué tuvo de distinta esta experiencia con respecto a otros concursos en los que hayas participado?

- La diferencia principal es que nunca había participado en un concurso que se entendió a lo largo de una serie de programas en la que cada uno de ellos era un pequeño concurso en sí mismo. Por otro lado, fue el primer concurso en Chacabuco en el que participé, con el alcance que tuvo, transmitido en televisión y diferentes redes. La experiencia fue muy buena.

-¿Cómo elegiste los temas que interpretaste? ¿Fue elección tuya o desde el programa te hicieron recomendaciones?

- Siempre elegí yo, pero contando con la guía de nuestra coach vocal. Tal vez si estaba entre dos canciones, le preguntaba y ella me decía si me convenía cantar una por diferentes motivos. Fue un acompañamiento. A la decisión final siempre la tuvimos nosotros, los participantes porque cada vez que vas a cantar una canción te tiene que gustar, tenés que sentirla. Pero los coachs no hicieron salir de nuestros propios encasillamientos, hacer diferentes géneros. No todos teníamos un repertorio en cada género. Algunos se destacaban en cumbia, otros en folclore, otros en melódico. 

-¿Cómo fue la relación con las coachs?

- La relación con ellas fue y es excelente. Seguimos en contacto con todos los chicos del programa y las coachs. Bere (Berenice Buscalia) y Eli (Provenzano) la verdad nos acompañaron durante todo el programa. Desde un principio nos dijeron que ante cualquier duda o pregunta que tuviéramos las podíamos plantear sin importar el día y la hora. A veces, cuando teníamos dudas, tomábamos una clase virtual para que nos dieran tips de canto y de desenvolvimiento, para soltarnos un poco más en los distintos géneros. Además, en todos los programas estaban detrás de escena, alentándonos. Antes de cada programa íbamos al teatro para hacer un precalentamiento y relajarnos un poco.

-La final se grabó un viernes y se puso al aire un lunes ¿Cómo viviste esa espera sabiendo que eras la ganadora?

- Fue difícil guardar el secreto. Hasta último momento lo quise guardar ante mis papás pero no tuve suerte. Se lo tuve que decir porque ya era demasiado. Pero a todos los demás familiares que veían el programa, a mis amigas y amigos, les dije qu tendrían que esperar al lunes para saberlo para que se generara expectativa. Costó mantener el secreto porque estaba muy ansiosa de que saliera el programa y que todos lo pudieran ver y festejar conmigo, pero valió la pena hacer el esfuerzo.

-¿Desde qué edad cantás?

- Canto desde que hablo. Siempre me gustó. De chica cantaba todas las series que más me gustaban. Conseguí los CD y pasaba horas escuchando y cantando. Con mi hermana y mis primas nos encerrábamos en nuestra habitación a jugar que teníamos una banda y teníamos nuestro show. Me gustó desde siempre pero me comencé a formar más de grande porque fue en ese momento que entendí que era mi vocación y lo que quería ser.


-¿Por qué cantás?

- Porque me hace feliz. Es lo que más me gusta hacer. Es lo que hago todo el tiempo, en la ducha, poniendo la mesa, o en cualquier situación. Canto hasta cuando no me doy cuenta. Es como algo que sale de mí y no puedo controlar. Me gusta, lo disfruto, me encanta cualquier tipo de música, escuchar las letras, entenderlas, ver el contexto en el cual fueron escritas. No es sólo algo que se escucha. Es algo que se siente, se interpreta, que genera emociones diferentes en las personas. Ojalá me pueda dedicar completamente a la música.

-Estás estudiando música y canto en nivel terciario y universitario ¿Cuáles son tus objetivos académicos y artísticos?

- Quiero aprender todo lo que más pueda. Para mí es más que cantar. Es instruirte, escuchar,interpretar todo lo que conlleva todo el estudio de la música. Quiero instruirme de todas las maneras que pueda, ya sea en la universidad, en el terciario, con viajes, experiencias.Todo lo que signifique un crecimiento en mi carrera musical es a lo que aspiro. Quiero crecer y no estancarme en un lugar en el que crea que lo se todo. Nunca va a ser así porque la música cambia y en cada cultura tiene su forma. También me gusta saber donde viene, a donde va, por cuales etapas transcurrió. Todo eso es a lo que aspiro académicamente. Mis objetivos artísticos van de la mano con lo anterior. Instruirme, conocer, incursionar en distintos estilos y géneros musicales. Todo eso me va a ayudar a encontrar mi propio camino. Lo que más me gusta es cantar. Espero que en mí futuro haya muchos escenarios y gente compartiendo mí música, mis canciones. Ese es mí mayor deseo.

-¿Cuáles géneros musicales te gustan? ¿Y cantantes?

- Tengo varios géneros que me gustan y con los cuales me identifico: el pop, rhythm and blues, el funk, el jazz. Todos tienen aspectos que rescato porque dejan jugar con la música, crear. Disfruto mucho cantando música de esos géneros. No estoy cerrada a ninguno. Sé que hay etapas en la vida y uno puede ir cambiando. Hay mucha música por conocer. No me quiero encasillar en ningún lugar sino que siempre estoy abierta a todo lo nuevo. En cuanto a cantantes, referentes, en este momento se me ocurren Rhiana, Lady Gaga, Camila Gallardo. Son cantantes y artistas con todas las letras. No sólo hacen música, plasma en ella sus ideologías, sus deseos. Eso es lo que me gusta de la música, que es muy versátil. Puede ser para escuchar, para bailar, o ser música de protesta, que hace que te plantees cosas de tu contexto. Es a lo que aspiro. Me gusta que un artista sea completo.



Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.

No hay comentarios: