viernes, 27 de noviembre de 2020

"Creemos que el pueblo argentino no quiere el aborto"

 


Vecino expone su posición.

Diego Giri es integrante de Nuevo Nexo, una organización vecinal que se opone a la legalización del aborto. Está a favor del lema Salvemos las Dos Vidas y el sábado participará en una marcha que se realizará en el centro.

Desde hace unas semanas, ha vuelto la puja en las calles entre los que están a favor y en contra del proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de la Nación.




Volver a Chacabuquero.

-¿Cuáles son los fundamentos de su posición?

- Nuevo Nexo está, en su mayoría, de acuerdo en la defensa del derecho a la vida. Consideramos que el derecho a la vida es el primer derecho. No se puede manifestar por algún otro derecho si no está viva la persona. Sobre esa base, estamos en defensa de las dos vidas.


-¿Usted participó en la anterior puja por la legalización del aborto?

- En el 2018 yo participé como un vecino común, sin representación de nadie. Las movilizaciones tuvieron una repercusión importante. En ese momento no llegó a ser ley y creemos que en este momento va a pasar igual. En aquel momento en la marcha que se hizo en la ciudad hubo bastante concentración de gente. Después se hizo otra en la Ciudad de Buenos Aires, al pie del obelisco, que no fue muy visible por el contexto político pero sí convocó a cerca de 1 millón de personas. Creemos que con ese precedente, esta vez va a tener más fuerza el apoyo a nuestra postura. Estamos convencidos de que el pueblo argentino no quiere que este proyecto de ley se apruebe.


-¿Están organizando alguna marcha o manifestación?

- Chacabuco por la Vida está organizando una marcha para este sábado 28 a las 15.00 en la plaza San Martín. Las organizadoras son mujeres. Esto, como grupo vecinal, nos llama a la acción. La ley apunta a las mujeres y precisamente un grupo de mujeres es el que levanta la voz del no nacido. Nosotros desde Nuevo Nexo apoyamos esa iniciativa. No estamos organizando ninguna marcha. Sí convocamos. 


-¿Pudo leer el nuevo proyecto sobre aborto y el otro que busca asegurar cobertura a madres que eligen dar a luz, durante 1000 días?

-Leí el proyecto de despenalización del aborto y al otro lo vi por arriba. No se cómo se llama pero le dicen de los 1000 días. Eso es algo que se debió haber hecho hace años. Es verdad que muchas mujeres cuando se enteran que están embarazadas no saben que hacer y ahí surge la posibilidad del aborto. Muchas veces una mujer llega al aborto porque no ve otra salida. Tiene que haber políticas públicas tendientes a acompañar a la mujer desde el mismo momento en el que se entera que está embarazada sin haberlo planificado. Si bien no leí el proyecto creo que voy estar a favor. Pero con el proyecto sobre el aborto directamente no estoy de acuerdo. Tiene modificaciones con respecto al proyecto del 2018 pero para peor. 


-¿Cuáles son?

-El proyecto actual estipula en su articulado que la finalización del embarazo se puede realizar hasta la semana 14, pero más adelante dispone que cualquier mujer que se presente y quiera abortar en cualquier momento de la gestación del embarazo, se puede hacer un aborto. Si no estuvimos de acuerdo con el proyecto del 2018, menos vamos a estar con el de ahora. También hay otros detalles. En el proyecto anterior se hablaba de objetores de conciencia, que eran los médicos o enfermeras que decían que no querían practicar un aborto. Ahora el médico no se puede negar, y tiene que respetar la voluntad de la madre. Otro punto es que el médico tampoco puede sugerirle nada a la mujer que quiere abortar. 


-¿Y cuál es la alternativa? Los que están a favor de la ley dicen que haya o no haya legislación, abortos habrá siempre.

- Coincido en que el aborto es una práctica horrenda. Cualquier mujer te lo dice. Tampoco somos ciegos ante que hay abortos clandestinos. No estamos negando eso. El Estado tiene que intervenir en esas situaciones,no legalizando un crimen sino generando políticas públicas para que una mujer no llegue a quedar embarazada. Hoy en día contamos con un montón de métodos anticonceptivos tanto para la mujer como para el hombre. Es una cuestión de educación. Llegado el caso de que venga un chico tiene que haber otras alternativas como para que ese bebé cuando nazca sin ser planificado pueda ser dado en adopción. Habría que respaldar la adopción con políticas para que sea más sencilla. En Argentina es algo muy complicado adoptar. Tiene que haber otras políticas públicas en la educación. Hay que enseñarle a los chicos desde temprana edad que es necesario utilizar métodos anticonceptivos, que es algo de primera necesidad. Hay que saber cómo usarlos. Muchas veces los varones no saben cómo colocarse un preservativo. Estamos hablando de que está llegando un embarazo a una pareja pero por un hecho de ignorancia, de desconocimiento. El aborto va a ser legal si se aprueba la ley pero gratuito no va a ser ninguno. Es gratuito para el que lo practica pero al gasto lo paga el Estado y eso recae en más impuestos. Seguro no es nunca porque ninguna práctica quirúrgica es segura por más que se tomen todas las medidas. 



Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.

No hay comentarios: