sábado, 17 de octubre de 2020

Mensajes de distintas organizaciones por el Día de la Lealtad



Notas pedidas.

La Mesa Sindical, el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana compartieron notas sobre el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista.



Volver a Chacabuquero.

75 años han pasado de uno de los días más importantes de la historia política argentina: el 17 de octubre de 1945.

Aquel día miles y miles de mujeres, hombres y niños se acercaron hasta Plaza de Mayo desde muchos puntos  del país a pedir por la liberación de Juan Domingo Perón, quien desde su Secretaría de Trabajo y Previsión priorizó a los postergados de la historia y otorgó muchos derechos que hasta ese momento le estaban siendo vulnerados al pueblo trabajador como por ejemplo, aguinaldo, vacaciones pagas, licencia por maternidad, etc. 

Cuando Perón ese 17 de octubre se dirigió a su pueblo soltó una frase: “…desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria…”

Así lo sintió Perón ese día y así lo siente hoy la Mesa Sindical de Chacabuco porque creemos firmemente en nuestra Patria, en nuestro pueblo trabajador y en aquel líder que supo conquistar el corazón de la gran mayoría de los argentinos en ese octubre de 1945 y que luego lo legitimaron a través de las urnas en 1946, 1952 y 1973. 

Los contextos son diferentes entre ese 17 de octubre con este  de hoy, pero lo que sí se mantiene es la derecha que sigue presente y  operando fuertemente tanto en Latinoamérica como en nuestra país. Se oponen a todo, no les interesa debatir nada en Congreso, ni la Reforma Judicial ni el Aporte Solidario extraordinario, ni ninguna política que favorezca a las mayorías. Hablan de que no hay libertad pero salen a la calle a protestar cuando quieren. 

En esta coyuntura y en consonancia con la CGT y CTA a nivel nacional, la Mesa Sindical de Chacabuco, con todos sus gremios nucleados allí, seguimos manteniendo firmemente nuestro apoyo al Gobierno elegido por el pueblo de Alberto Fernández y Cristina Fernández. 

Y en cuanto a nivel local, consideramos que es fundamental un peronismo unido para recuperar el  municipio. Ya que esta gestión declaró una emergencia económica generada por ellos mismos, además le faltan muchas ideas y convicciones para brindar un aumento acorde a los trabajadores y trabajadoras, que desde el día uno están al “pie del cañón” combatiendo el COVID-19, y ni hablemos de sus funcionarios que piden que nos cuidemos pero al mismo tiempo son ellos los que no predican con el ejemplo. 

Es por esto que en este contexto, convocamos a todos los compañeros y compañeras del Frente de Todos, para dejar las diferencias de lado y poder trabajar juntos, sino de nada sirve recordar y homenajear a Perón en un 17 de octubre sino luchamos para lograr la justicia social que nuestro pueblo aún necesita. 


Firma: Mesa Sindical de Chacabuco



“La fuerza de la Lealtad”

La capacidad del ser humano de generar lenguaje le posibilitó cargar de significado la realidad y apropiarse de ella. Algunos dicen que quien maneja mejor el lenguaje, tendrá mayores chances de conquistar el mundo que lo rodea, por ello, las palabras son un recurso valioso ya que a través de ellas circula el pensamiento y se construyen las ideas. 

El peronismo fue el único partido político argentino que pudo inventar su propio lenguaje y utilizarlo en la elaboración de una doctrina. Palabras como Movimiento, Trabajadores, Justicia Social, Soberanía Política, Independencia Económica, Pueblo; todas adquirieron en el peronismo un significado singular. Y la razón de que esa doctrina encarnara en el pueblo trabajador con una fuerza tan arrolladora, reside en que todo ese conjunto de ideas crecieron al calor de las conquistas sociales que pudieron alcanzar las clases históricamente más relegadas. Términos como Compañero se sumaron a al acervo popular, impregnando la cultura de un colectivo que se empoderó haciéndolos suyos.

La Lealtad es quizá una de las palabras más hermosas del lenguaje peronista. Etimológicamente, una persona leal es aquella que vive de acuerdo a leyes que rigen su conducta. En el peronismo, es leal quien actúa respetando la doctrina, ese conjunto de principios que dan unidad de concepto al movimiento y señalan un camino con objetivos claros y concretos: la búsqueda incansable de la felicidad del Pueblo. 

Por eso, cuando las minorías de la oligarquía intentaron sacar de la escena al líder que personificaba los anhelos de la clase trabajadora, el valor de la lealtad emergió de todos los rincones del país y movilizó el más impresionante colectivo social que se haya visto en la historia de nuestra Nación. De los lugares más recónditos salieron a defender a su representante, al político argentino más importante del siglo XX que interpretó las necesidades y los deseos del excluido, para volverlo artífice de su propio destino.

De este suceso inolvidable surgirían más palabras, que primero fueron usadas despectivamente por los oligarcas, pero después Evita las daría vuelta para dirigirse con amor a quienes más quería y defendía: los “cabecitas negras” o “descamisados”. El “aluvión zoológico” (frase empleada por los antiperonistas), iba abrazar a Perón para ya nunca más soltarlo, y siguiendo la doctrina del peronismo iba a constituirse en un actor social que se volvía protagonista por primera vez en la lucha por sus derechos. Lo que sobrevendría no sería fácil, costaría años de militancia, de lucha, de logros y también de persecución, golpes militares  y muerte promovidas por aquellos que no soportan aceptar lo que deciden las mayorías en democracia. Pero esa, al menos por el día de hoy en el que celebramos esta epopeya popular, es otra historia.

Firma: Partido Justicialista de Chacabuco


Leales a Perón, leales a Cristina

Al cumplirse 75 años de la gesta patriótica del 17 de Octubre,  desde Unidad Ciudadana Chacabuco queremos desear a cada peronista y militante del campo popular un Feliz Día de la Lealtad.

Desde nuestro espacio político, con humildad, decisión y coraje, seguiremos enarbolando la más preciada de las virtudes de la militancia, porque como dijo nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner “la lealtad entre la política y el pueblo es a dos puntas y los pueblos conciben la lealtad con esos dirigentes que sienten que los representan y los defienden”

En ese marco expresamos nuestro apoyo irrestricto a las políticas públicas de transformación que llevan a cabo nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador Axel Kicillof, que han permitido la contención social y económica de nuestro pueblo, golpeado por la pandemia y por la crisis generada por el macrismo y sus representantes locales encabezados por el Intendente Aiola,

En la conciencia de que volviendo a las fuentes haremos fuerte a un peronismo chacabuquense que debe poner en valor  la voz de la militancia y la vocación colectiva, frente a las componendas y apetencias individuales de algunos dirigentes;  seguiremos convocando a la ciudadanía a la construcción de esa unidad de acción y concepción, por una patria justa libre y soberana.

Como dijo el coronel Perón en aquella jornada gloriosa del pueblo argentino “que esa unidad sea indestructible e infinita para que nuestro pueblo no solamente posea la felicidad, sino también sepa defenderla dignamente. Esa unidad la sentimos los verdaderos patriotas, porque amar a la patria no es amar sus campos y sus casas, sino amar a nuestros hermanos.”


Feliz Día de la Lealtad!


Firma: Unidad Ciudadana Chacabuco







Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: