sábado, 19 de septiembre de 2020

"Vemos a la vicepresidenta usando el Senado para escapar de la Justicia"


Nota pedida.

Hace unos días presenciamos, no tan sorprendidos, como en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, 41 Senadores del Frente de Todos y sus aliados removían de los Tribunales que ocupaban a los Jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli. La excusa dada para ello fue que dichos magistrados no habían obtenido el Acuerdo del Senado para los cargos que ocupaban.


Volver a Chacabuquero.

Bruglia y Bertuzzi son integrantes de la Cámara Federal Porteña y tuvieron activa participación, como tribunal de alzada, en la causa conocida como “Cuadernos de las Coimas”, mientras que Castelli es integrante del TOF N* 7 que intervendrá en el Juicio Oral de la misma causa. Entre otros, se encuentran con procesamiento firme y elevados a juicio oral la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el ex Ministro Julio de Vido, Roberto Baratta, José López, José María Olazagasti, Claudio Uberti, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Parrilli, Norberto Oyarbide y muchos de los más importantes empresarios del país.
Ahora bien, los traslados de los magistrados en cuestión, se realizaron conforme al “Reglamento de traslado de Jueces”, Resolución 155 del 28/06/2000. Este Reglamento se aplicó pacíficamente hasta que el actual gobierno lo modificó arbitrariamente.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de dos Acordadas (4/18 y 7/18) aclara, a pedido del Consejo de la Magistratura y del entonces Ministro de Justicia, los alcances de los traslados, estableciendo específicamente que, mediando consentimiento, es válido el traslado de un magistrado federal para desempeñar funciones de la misma jerarquía y con igual o similar competencia material. De ahí pues, que en tales situaciones cabe concluir que no es necesaria la instrumentación de un nuevo procedimiento de designación conforme las exigencias del artículo 99, inciso 4*de la Constitución Nacional.
Importante es destacar que el trámite legislativo impulsado por el oficialismo se encuentra objetado por los magistrados ante la CSJN.
Tan arbitrario e ilegal es el procedimiento utilizado por los senadores oficialistas y su jefa, que desconocen sus propias acciones pasadas, ya que el Dr. Bertuzzi fue trasladado durante el Kirchnerismo con el mismo procedimiento. Es más,
durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se realizaron 18 traslados como los que se objetaron ahora.
Como conclusión de todo esto, vemos a la vicepresidenta utilizando el Senado de la Nación que preside, con el único objetivo de escapar a la acción de la Justicia y asegurar su impunidad, la de sus hijos, funcionarios de su gobierno y la de los empresarios que participaron de la escandalosa corrupción que la Justicia intenta juzgar.
Desde nuestro espacio repudiamos el descalabro institucional provocado por el partido gobernante y el conflicto de poderes ocasionado, convencidos que el país necesita justamente lo contrario. Estabilidad y Respeto Institucional, Defensa de la Independencia de los Poderes del Estado y una República sana, pujante y que nos incluya a todos para atravesar los difíciles momentos que, como sociedad, nos está tocando transitar.

Firma: Juntos por el Cambio Chacabuco

No hay comentarios: