martes, 29 de septiembre de 2020

"Preocupa la violencia institucional hacia las mujeres"


Nota pedida.


Esta mañana desde la Consejería de las Mujeres y Disidencias, participamos de una reunión de la mesa local de gestión de la violencia destinada a trabajar sobre la ruta crítica. Consta de hacer una revisión del recorrido institucional que realiza una mujer en situación de violencia. Y poner en común de qué manera interviene cada Área y como trabajan todxs lxs agentes involucradxs en el recorrido y cuáles son las fallas y falencias que encontramos allí. Que cuestiones deben ser revisadas y mejoradas para poder acompañar de mejor manera a la mujer, y para poner todos los recursos necesarios a su disposición. 

Desde la consejería, nos centramos en dos falencias que a nuestro criterio demandan una revisión urgente. Una es la DESARTICULACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS e instituciones involucradas, lo cual hace que muchas veces una mujer en situación de violencia decida no seguir o continuar con el recorrido institucional por todo lo que este implica. Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas, el tener que realizar ese recorrido solas es desgastante, hostil y hasta cruel. 



Volver a Chacabuquero.

Por otro lado, otra cuestión sumamente preocupante es la VIOLENCIA INSTITUCIONAL que se ejerce por parte de esas mismas instituciones que deberían alojar a esas mujeres, que deben trabajan desde la empatía y con un compromiso para con la problemática de manera transversal. Sin lugar a dudas todas las personas involucradas en esas instituciones deben trabajar desde la perspectiva de género teniendo capacitación en lo que hace a lo específico de una problemática tan compleja y tan sensible como lo es la violencia por motivos de género. 

Queremos destacar que quedó de manifiesto en esta reunión, como en todas las que venimos llevando a cabo en le mesa local la necesidad de que el municipio tenga la decisión política de tomar a esta problemática como una prioridad y es por eso que necesitamos que se destine mayor presupuesto para poder abordar todas estas falencias, y  se lleven a cabo políticas publicas concretas e integrales que tenga en cuenta todos los factores en que se ponen en juego y hacen a su complejidad. Para eso se necesita contar con más recursos económicos que entre otras cosas permita tener más personal en el área de la mujer, una psicóloga en la comisaria de la mujer, y materializar las propuestas que se han puesto sobre la mesa.

Les dejamos algunas de las propuestas que presentamos para trabajar. Todas ellas se encuentran en el programa PROTEGER, que fue presentado al Concejo Deliberante en el 2015, y de un tiempo a esta parte no han sido concretadas ni se ha mostrado voluntad en que así sea. 

•Elaboración de Protocolos de actuación coordinada contra la Violencia de Género. (Ruta Crítica)DOCUMENTO consensuado donde cada organismo aporte las garantías de acciones y limitaciones de su función específicas. Difundirlo al resto de las instituciones, organismos y equipos intervinientes.

•Celebración de un Convenio de Colaboración entre la Comisaria de la Mujer y la Familia y la Dirección de derechos humanos o Área de la mujer.

Si bien existe una articulación entre la Municipalidad y la Comisaria de la Mujer, es necesario proveer a esa relación de un respaldo institucional y un marco legal que fomente la derivación inmediata desde la Comisaria de la Mujer al Área de Género para brindar contención y asesoramiento INMEDIATO y evitar la Falta de seguimiento a las víctimas O agravamiento de las violencias.

•Facilitar los mecanismos para efectivizar los pedidos de exclusión del hogar del violento. Asesoramiento

•Puesta en marcha del Programa de Acompañantes para Mujeres Víctimas de Violencia.

 Ello implica: primer contacto, fortalecimiento de la mujeres desde lo emocional, acercarla a un profesional de la salud mental, acompañarla a efectuar la denuncia y, acompañar a la fiscalía en caso de ser necesario, promover la permanencia en el hogar una vez que se haya excluido al violento, y otras articulaciones con otras instituciones que pueden influir en la mujer a la hora de tomar la decisión de construir su autonomía (servicio local de protección de los niños niñas y adolescentes, escuela a la que acceden sus hijos, finalización de estudios, etc.).

•Coordinación de esquemas conceptuales de abordaje con los equipos de salud mental del Hospital y los Centros de Salud y el sistema escolar.

Afianzar el trabajo en red con la Dirección de Salud (CAPS) y la Jefatura Distrital (nexo con E.O.E. equipos de orientación escolar en representación de las escuelas primarias y secundarias), entendiendo a estos como uno de los primeros detectores de los casos de violencia por su territorialidad y por su distribución geográfica.


Consejería de las Mujeres y Disidencias-Fuerza Peronista para la Victoria


Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

1 comentario:

Carlos Andres dijo...

No se entiende nada con esa pobre lanera de escribir....