miércoles, 2 de septiembre de 2020

"El intendente no ha dado respuesta a los trabajadores de los gimnasios"

 


Nota pedida.

El lunes 3 de agosto, a través de una entrevista se dio a conocer el cambio de fase de Chacabuco. Pasamos de la fase 5, que duró dos semanas, a la 4 nuevamente, por la cantidad de contagios semanales, que superaban la cantidad de casos aceptados para continuar con la fase avanzada. Esto afectó a los gimnasios, quienes solo pudieron trabajar dos semanas después de seis meses de parate laboral e inversión en los protocolos de seguridad e higiene, que no pudieron recuperar por los pocos días trabajados. 

La decisión de bajar una fase viene de provincia, y Axel Kicillof declaró que no se permitirían la apertura de actividades. Pero el intendente Aiola no ha dado respuesta a los trabajadores, como sí lo han hecho otros municipios, promulgando ordenanzas que les permiten abrir. 



Volver a Chacabuquero.

Cada gimnasio local tienen un promedio de 4 o 5 profesores, que estuvieron más de cien días a la espera de la reapertura para poder tener ingresos para mantenerse. Una opción fueron las clases online, que no cubrían los gastos de mantener un local cerrado. Luego de la noticia de la fase 5, los gimnasios y escuelas de baile invirtieron en protocolos y elementos de higiene (alcohol líquido, alfombras húmedas, distanciamiento, reducción de clases y más horas de trabajo), y en los servicios que en muchos casos dieron de baja por no poder mantenerlos. A pesar de este enorme esfuerzo, no han tenido respuestas de ningún nivel político y luego de dos semanas vuelven a cerrar sus puertas, dejando a empleadores sin ingresos para pagarle a sus trabajadores, en el mejor de los casos. 

El ejercicio físico y la salud mental:

El deporte es uno de los mejores aliados en la salud mental. El ejercicio libera endorfinas propiciando un estado de relajación que nos beneficia frente a estados de estrés y de miedo. Se libera dopamina que es el neurotransmisor del placer por excelencia y en cuanto a lo cognitivo también regula funciones como el aprendizaje y la memoria.Ejercitándonos aumentamos los niveles de oxitocina encargada de equilibrar los vínculos emocionales y  afectivos. Aumentamos la serotonina que regula nuestro estado anímico, sueño y apetito. Nos genera un estado de bienestar y euforia. Independientemente del papel concreto de cada neurotransmisor u hormona el deporte incide en nuestro bienestar emocional. 

Suponemos que nuestro intendente, al ser médico conoce estos beneficios, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué lo impulsa a tomar esta decisión? ¿Acaso recibe alguna presión o beneficio que lo lleva a priorizar la apertura de bares o restaurantes contra la de los gimnasios?

El cierre repentino de gimnasios, que cuentan con las condiciones para su apertura, genera desempleo para muchos trabajadores. Desde ningún nivel político se ha brindado subsidio de seguro al parado, que desde este Partido hemos estado pidiendo, sino que además en Chacabuco el intendente decide seguir ignorando a lxs trabajadores, no dándoles respuesta y pateando la pelota a provincia.

Desde el Partido Obrero Chacabuco apoyamos a lxs profesores de gimnasios y academias de baile, la marcha realizada el martes 1 de septiembre y todas las acciones que se decidan tomar en defensa de los puestos de trabajo. 

Para cumplir la cuarentena, todos tenemos que tener nuestras necesidades básicas cubiertas, por eso exigimos un seguro de $30.000 para trabajadores parados, desocupados e informales, e inmediata apertura de los establecimientos deportivos con protocolos de seguridad e higiene bajo control de lxs trabajadores.


Firma: Partido Obrero

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya que están al tanto que el ejercicio es bueno para la mente y el cuerpo deberían implementarlo en ustedes, están cada vez más gordos grasas y bobos