miércoles, 23 de septiembre de 2020

Balance de la reunión por la ordenanza de tenencia responsable de mascotas

Nota pedida.


El día 22/9 representantes de SOA, Conciencia Nativa, APACHA y proteccionistas independientes, tuvimos una reunión virtual con los concejales del bloque de Cambiemos: Ana Rodrigo e Ignacio Orsini y con el Secretario de Producción Julián Ramundo. Se nos citó a debatir sobre la ordenanza 8496/20 redactada y aprobada por los mismos. Cabe destacar que no se permitió el ingreso de representantes de Mascoteros y otros proteccionistas que solicitaron unirse al zoom pero no fueron aceptados.


Volver a Chacabuquero.


En la reunión, los representantes del municipio manifestaron que la ordenanza está aprobada pero no promulgada y no tiene como finalidad única recaudar ni criminalizar o multar a quienes alimenten a animales en situación de calle. Aún así reconocieron que la misma está mal redactada y puede llevar a confusiones. También ante nuestros planteos, reconocieron que están al tanto de las falencias en el Centro de Tránsito Canino y la insuficiente castración masiva. En concreto propusieron trabajar para modificar algunos artículos conflictivos de la misma antes de su promulgación oficial. También plantearon que están acondicionando un colectivo para castraciones móviles y que quedan abiertos al diálogo. Se les propuso que no promulguen la normativa mientras se debate, el funcionario aclaró que lo iba a trasmitir al gabinete municipal.

Esta propuesta fue puesta a consideración de todos los grupos proteccionistas, ambientales e independientes que participamos del reclamo y decidimos de común acuerdo y por unanimidad continuar pidiendo la derogación de la ordenanza por completo, si llegara a promulgarse, nuestro justificativo es que la misma no mejora la situación actual ni busca un resultado real a largo plazo, sino que consideremos que la va a empeorar.

Pedimos que se abran las puertas para el diálogo, y el consenso con el mayor respeto y responsabilidad posible. Queremos ser escuchados y que nuestras propuestas sean realmente tenidas en cuenta. La única solución para mejorar la desidia actual (y estamos convencidos) es actuar en conjunto con el Estado y quiénes toman las decisiones. Pero reclamamos acciones concretas y participación real en la toma de decisiones para encontrar soluciones. Invitamos a todos los vecinos a sumarse a las campañas de juntada de firmas y subir fotos a las redes rechazando la normativa. Vamos por una ordenanza de los proteccionistas y ambientalistas que garantice el bienestar animal.

Mascoteros - SOA - Mascotas al Rescate -  APACHA- Conciencia Nativa - Proteccionistas Independientes

No hay comentarios: