jueves, 13 de agosto de 2020

"El actual sistema judicial es el sosten de los poderes concentrados"

Videoconferencia del diputado Durañona.

El senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, habló ayer con vecinos y vecinas de Chacabuco y la zona en una charla virtual organizada por el espacio local, Fuerza Peronista.


Volver a Chacabuquero.

La jornada comenzó con la presentación de la dirigente Julieta Garello, quien realizó una introducción sobre los principales aspectos de la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional, destacando la importancia de la federalización y democratización de la justicia que implicaría llevarla adelante.
Durañona, quien fuera intendente de San Antonio de Areco en dos ocasiones (2011-2019) y también fundador del Movimiento Arraigo, disertó sobre las claves de la reforma, y expresó: “la disputa respecto al modelo judicial es determinante. Ésta reforma es fundamental: se democratizarían los juzgados federales y habría una mayor independencia de la justicia. La justicia argentina tiene alrededor de un 80% de rechazo de la sociedad, es un sistema cerrado, un sostén de los poderes concentrados, sin perspectiva social ni perspectiva de género”.
Por otro lado, Durañona también resaltó la importancia de que este paso sea el principio de una federalización real del país y un fortalecimiento del interior de la provincia y del país. “Desde el Movimiento Arraigo planteamos la necesidad de volver al territorio para poder elaborar políticas públicas desde el lugar donde van a incidir. Para que las políticas no estén alejadas de su incidencia, hay que fortalecer los territorios, eso es el arraigo. Hay que animarse a construir una nación federal, un principio elemental de nuestra gesta nacional, que nunca se llegó a concretar del todo”, manifestó. “El peronismo y la llegada de Néstor y Cristina Kirchner a la presidencia fueron ‘errores de cálculo’ del sistema, algo que no estaba en los planes. Tenemos que trabajar y militar para que el ‘error de cálculo’ sea el sistema establecido, que sea lo normal tener un gobierno que defienda los intereses nacionales y del pueblo”, finalizó Durañona.

1 comentario:

RAMIRO dijo...

Lo que hay que mejorar son los tiempos y las leyes , un juicio deberia demorar como mucho 24 meses , hoy los juicios por accidentes demoran 7,8 años. Los peritos y jueces son vergonzosos , la tasa de interes es de 6% anual cuando hay una inflación del 45% , la justicia es el unico lugar donde el deudor mas tiempo pasa menos paga.