martes, 7 de abril de 2020

"Es fácil sacarse una foto cuando todo está organizado"

Crítica constructiva de un vecino.

Como ya he expresado, no es tiempo de discusiones políticas porque frente a las circunstancias actuales debemos mantenernos juntos ante un mismo objetivo: que el virus no se propague y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.



Volver a Chacabuquero.

Es por ello que vengo con lo que comúnmente denominamos crítica constructiva. Ya que esta es la mejor herramienta para la corrección de errores o negligencia que pueda cometer el otro, siempre y cuando dicha desviación no esté determinada por los propios intereses de quien realiza la crítica.
Por lo cual no es necesario repetir que con muchas de las medidas tomadas, estoy de acuerdo y creo que fueron las correctas, tanto a nivel nacional como en lo local, pues las estadísticas hoy le dan su aprobación.
Pero no puedo dejar pasar ciertas circunstancias que han sucedido estos últimos días, que a mi parecer, fueron errores grotescos que deberían ser asumido y aceptados para poder corregirlos y que no se vuelvan a cometer en un futuro inmediato en el cual se ponga nuevamente en peligro a la población.
Era muy claro que ante las medidas nacionales de pago de jubilaciones y demás se generaría un contexto desfavorable para las medidas de prevención por el coronavirus. ¿Cómo puede ser que nadie del Ejecutivo previó lo que podía llegar a suceder? Cargar la responsabilidad sobre el presidente del Banco Central, el director de Anses y el secretario del gremio bancario, es la chicana más fácil pues no tiene nada de constructivo. Se debía haber previsto y tomar las medidas y recaudos necesarios, como se hizo a partir del sábado por medio del aporte realizado por el Consejo social. No es admisible decir: ¿Por qué no lo plantearon antes? ¿Quién se imaginaría que no se iban a tomar medidas para organizar a las personas fuera de los bancos? Porque si bien el pago se hace por medio de estos, y es responsabilidad de los dirigentes de las entidades bancarias, la seguridad y organización para el buen funcionamiento del sistema; ante la pandemia es responsabilidad del municipio estar ordenando a la población respecto a las medidas de prevención para la salud público. Es fácil ir a sacarse una foto cuando todo está organizado. No debe ser así, se debe prever hasta el último detalle.
Pero peor aún es lo que está sucediendo en el hospital, área más que importante ante la pandemia, pero también área de mucho riesgo. ¿Entonces cómo puede ser que hagan ir a los abuelos, que son grupo de riesgo, y no haya vacunas? La información del faltante de vacunas no se les puede escapar. Es palpable por ejecutivo, no pueden no tenerlo previsto, es más que obvio que si no tengo vacunas voy a amontonar personas de gusto. ¿No es más eficiente informar que no hay vacunas u  organizarse según stock así no generamos ese movimiento social deficiente y cuidamos a los que más tienen riesgo ante el virus?
Espero no se tomen a mal mis críticas. Lo que intento es sólo que se planifiquen mejor las cosas; porque si no, será en vano toda medida o toda acción que realicemos en conjunto. Sólo pretendo que quienes están en las estrategias para ganarle la batalla al coronavirus estén un poquito más atentos y despiertos, que se planteen en forma continua cada escenario que pueda ocurrir mañana, porque esa será la única manera para que entre todos le ganemos a este virus.
Yo me quedo en casa.

Firma: Esteban Toledo DNI 27.460.942

No hay comentarios: