domingo, 10 de noviembre de 2019

Repudiamos el golpe de Estado en Bolivia

Nota pedida.


Acaba de saberse la renuncia de Evo Morales y García Linera del gobierno de Bolivia. A lo largo del día la situación se fue agravando. Mientras el gobierno cedía frente a los golpistas acordando con la OEA una nueva elección, la derecha avanzaba exigiendo su renuncia incondicional con el apoyo del Ejército.

Desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie rechazamos la renuncia de Evo Morales y García Linera. Estamos completamente en contra de que frente al movimiento de la burguesía, la clase media alta reaccionaria, la policía y las Fuerzas Armadas se renuncie a la presidencia amparándose en la defensa de la “institucionalidad” que fue cuestionada en primer lugar por los golpistas.
Siguiendo los precedentes nefastos de Allende en Chile, de Lula en Brasil y tantos otros, la defensa de las “instituciones” en este caso implica entregar la suerte de las masas a la reacción golpista. Morales y García Linera hacen todo lo contrario de lo que deberían: convocar a enfrentar a los golpistas en las calles y una huelga general revolucionaria para derrotarlos.
Morales y Linera capitulan vergonzosamente a un golpe de estado para defender la “institucionalidad”, que implica en este caso aceptar las reglas del juego de la avanzada fascistoide. Las “instituciones” a las que entregan mansamente el poder son las que se aprestan a pasar por encima de los derechos democráticos de las mayorías trabajadoras.
La Corriente Internacional Socialismo o Barbarie repudia esta decisión y llama al pueblo boliviano a seguir en las calles, a ocupar comunidades y lugares de trabajo para enfrentar el golpe de Estado. Un gobierno reaccionario y fascistoide en el poder gracias a esta decisión implica retroceder en todas las conquistas de las masas desde el octubre boliviano del 2003.

Corriente Internacional Socialismo o Barbarie - Nuevo Mas Chacabuco

1 comentario:

Carlos Andres dijo...

Ésto es lo mismo que le pasó, por diferentes supuestas razones, al Dr. Illia, al Dr. Alfonsín, al Dr. De La Rúa, y que NO PUDIERON LOGRAR con el Ing. Mauricio Macri.