sábado, 19 de octubre de 2019

"Hay que reforzar los equipos enfocados en la niñez"

Fuerza Peronista para la Victoria.


Estamos viviendo una crisis económica-social que afecta de manera dolorosa a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. No tener ingresos fijos acordes a la canasta básica y el bagaje de problemáticas que atraviesan estas familias (informalidad laboral, desalojos, adicciones, discapacidad, analfabetismo, violencia de género) se suman a una situación de conflictividad social ascendente. Necesitamos un modelo que no aumente la desigualdad y ponga especial énfasis en generar nuevas oportunidades para las familias que corren alto riesgo de desintegración, priorizando los lazos sanos de la familia y la voz del niño para que transite una infancia feliz.

La contención y las políticas de Estado son fundamentales para un buen desarrollo de los niños y las niñas, y la ausencia de los mismos puede causar graves consecuencias para el futuro. Teniendo en cuenta el contexto nacional actual, la psicopedagoga y militante de Fuerza Peronista, Ivana Grobets, se refirió a la situación  en torno a las políticas de niñez desde el Municipio. “Se necesita reforzar el equipo de servicio local, y todos los equipos que intervienen en niñez”, expresó y agregó que “también es necesario redistribuir mejor los recursos humanos, es decir, empleados profesionales municipales, y los materiales para resolver las emergencias relacionadas a intervenciones”.
Sobre el trabajo de contención a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, la psicopedagoga propuso: “Es fundamental generar un sistema de contención y resguardo para los niños y niñas, que por el riesgo permanente deben ser alejados del núcleo familiar sin institucionalizarlos, es decir, un programa de familias transitorias".
Una buena articulación con las instituciones educativas, afirma, también resulta indispensable para la intervención en niñez. “Debemos apuntar a una mejor y más dinámica articulación con el sistema educativo y todas las áreas municipales y provinciales que atienden nuestros niños para disminuir el riesgo que viven los niños provenientes de sectores vulnerables de nuestra ciudad”.
Por último, la psicopedagoga remarcó la importancia del deporte como herramienta de inclusión social en la etapa de la niñez. En ese sentido, la propuesta refiere a “generar un sistema de becas deportivas, integrando a los clubes de nuestra ciudad, para estimular a familias de riesgo a insertar a les niñez en las disciplinas deportivas”.

No hay comentarios: