sábado, 2 de febrero de 2019

"La mujer sin trabajo es más vulnerable"

Consejería para la Mujer.

La Fuerza Peronista para la Victoria promueve su consejería para la Mujer.




Militantes y profesionales pertenecientes a Fuerza Peronista participaron del espacio radial de un medio local promocionando la Consejería de la Mujer, bajo el lema “No estás Sola”. El lugar, funcionará los días miércoles de 18 a 20hs, en Almirante Brown y Mendoza.
La Consejería de la Mujer funciona como un dispositivo que intenta abordar temas relacionados al género, como también trabajar en la promoción y prevención de los derechos de las mujeres. El objetivo es escuchar, orientar y asesorar a las víctimas. En los últimos años se han implementado leyes, dispositivos y se han creado organismos e instituciones con el fin de abordar las cuestiones de género. Pero el actual gobierno, ha reducido la partida presupuestaria. La licenciada en Trabajo Social, Rocío Giannelli, sostuvo: “La sanción de la ley N° 26.485 en el 2009 nos dio un resguardo jurídico pero hacen falta políticas a nivel nacional, provincial  y municipal para lograr intervenir eficaz e integralmente a las víctimas. La violencia de género existe desde siempre lo que sucedió en estos últimos tiempos es una mayor visibilización de la misma”.
"La crisis económica y social por la que atravesamos los y las argentinas aumenta la dependencia económica de las mujeres hacia su cónyuge -se dijo en una gacetilla-. Se trata de una de las facetas de la violencia machista que favorece la dificultad en la autonomía de la mujer".
En ese sentido, la psicopedagoga, Ivana Grobets, aseguró:: “Ésta configura uno de los pilares que obstaculiza el corte del vínculo violento, aún más cuando se trata de relaciones a largo plazo, con hijxs. Una  mujer  cuando se encuentra fuera del sistema laboral, que solo se ha desempeñado  en el rol de madre y esposa dejando de lado otros aspectos de realización personal, se halla en una situación de mayor vulnerabilidad donde el rol del estado se vuelve imprescindible”.
Otro aspecto a tener en cuenta, se sostuvo, es la feminización de la pobreza, una expresión que hace referencia al empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales.  La militante y estudiante, Ludmila González Esparza, informó que las mujeres ganan un 26% menos que los hombres y casi el 70 % de la población de menor ingreso es femenina, relación que se invierte para los de mayores ingresos, según datos del INDEC del 2018. También  resaltó que los derechos de las mujeres son parte de los derechos humanos.

No hay comentarios: