miércoles, 5 de diciembre de 2018

La mitad de niños de Argentina son pobres

Informe de la UNICEF.



El 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre según un estudio de UNICEF que mide la pobreza multidimensional, una metodología que toma en cuenta diferentes dimensiones desde el acceso a una vivienda adecuada de los niños hasta la escolaridad.




Se trata de unos 6,3 millones de menores que carecen de uno o más de los derechos básicos, como educación y vivienda adecuada entre otros.
Los datos, fueron recabados durante el primer semestre de 2018 por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, el estudio mostró que el 48 por ciento de los chicos argentinos son pobres, es decir, "unos 6,3 millones carecen de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro", detallaron los especialistas.
Asimismo, la investigación mostró que la pobreza infantil es "mucho más elevada" en los hogares monoparentales, aquellos que cuentan con un único proveedor de ingresos que, además, debe asumir las tareas domésticas y de cuidado.
En tanto, un 42 por ciento -unos 5,5 millones- de niños y adolescentes viven en hogares con ingresos insuficientes. En ese aspecto el informe remarca que en un contexto de "elevada vulnerabilidad", la importancia de las transferencias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) "reducen en promedio un 30% de la pobreza monetaria en niños".
Como parte de la medición multidimensional, el organismo agregó un indice denominado Método Integrado de Medición de Pobreza (MIP), que contempla los dos índices anteriores y arrojó que casi el 27 por ciento de los niños y adolescentes en la Argentina sufren ambas pobrezas (monetaria y no monetaria), lo que equivale a unos 3,5 millones.
Fuente: Telam.

No hay comentarios: